fbpx
BlackRock es optimista

8 de noviembre 2019 | 1:00 pm

En medio del bajo crecimiento económico que ha tenido México y la constante inseguridad que se ha vivido desde hace más de una década, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, se mantiene optimista sobre la perspectiva del país.

“Un inversionista como BlackRock siempre va a estar viendo las oportunidades que tiene el país en el mediano y largo plazo, y sí, confiamos en que México sigue teniendo sus oportunidades a mediano y largo plazo”, dijo en conferencia de prensa Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

Recordó que en septiembre del año pasado, luego de las elecciones y la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, BlackRock hizo la inversión más grande para un país en desarrollo y fuera de Estados Unidos, con la compra de la administración de activos de Citibanamex por un valor de alrededor de 34,000 millones de dólares en inversión.

Algo que siempre me llevo de lo que dice nuestro CEO, que es Larry Fink, es que seguido en los mercados hay mucho ruido y en la política también hay mucho ruido, siempre hay que saber ver más allá y ver las bases de los países

dijo Samantha Ricciardi.

La directiva dijo que, además de que la región es un buen lugar para invertir por la cercanía con Estados Unidos que, a pesar de todo continúa creciendo, el atractivo de México radica en su demografía y el potencial de crecimiento del mercado de capitales y la diversificación de portafolios.

“Si conjugas esas dos seguimos pensando que en México va a haber gran potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo”, dijo Riccardi.

Por otro lado, comentó que la gestora de activos, trabaja en el diseño de un nuevo ETF que lanzará  inicios del próximo año enfocado en inversiones en México.

En este sentido BlackRock y la Bolsa Mexican de Valores (BMV) celebraron el XV aniversario de los primeros ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones o Mercado Global,  en el que pasaron de 10 de estos instrumentos en 2004 a 400, lo que representa 26,000 millones de dólares en activos en administración.

En tanto, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, dijo que hasta el 31 de octubre se han obtenido 379,398 millones de pesos en financiamiento a través de la Bolsa Mexicana, esto principalmente en el mercado de deuda ya que en los últimos dos años no ha habido una Oferta Pública Inicial.

José-Oriol Bosch comentó que muy probablemente con la tendencia de recortes en las tasa de Banco de México, el mercado accionario pueda recobrar un mayor atractivo el año que entra.