El gobierno mexicano está listo para pagar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando sea necesario, aunque los precios más altos del petróleo han mejorado en gran medida el flujo de efectivo de la petrolera estatal, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En respuesta a un informe de Reuters la semana pasada de que Pemex estaba bajo presión para reanudar los pagos de la deuda financiera después de que el gobierno había dicho previamente que los pagaría hasta 2024, Ramírez dijo que era importante que los mercados entendieran que Hacienda estaba totalmente comprometido a apoyar a la empresa.

La Secretaría de Hacienda siempre estará detrás de las amortizaciones de Pemex

dijo a Reuters, y agregó que si la empresa tuviera los medios para pagar su deuda, lo haría.

“Si Pemex tiene flujo de efectivo en este trimestre, este mes o lo que sea, Pemex puede hacer sus propios pagos”.

Te puede interesar: Pemex se encuentra bajo presión para reanudar pagos de deuda financiera

Deuda de Pemex

Reanimar la fortuna de Pemex, que tenía deudas financieras por 109,000 millones de dólares al cierre de 2021, es una de las principales prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, los ingresos de la compañía se han visto afectados por años de disminución de la producción de petróleo. La producción ahora se ha estabilizado.


Ramírez subrayó que un salto en los precios internacionales del crudo, que ha tenido lugar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero, alivió la presión sobre la liquidez de Pemex y mejoró considerablemente su flujo de efectivo en el trimestre actual.

Estamos en un ambiente en el que la situación de Pemex ha cambiado. Y en esta nueva situación si Pemex tiene el flujo de caja para pagar una amortización, o varias ella misma, o la mitad de una o la mitad de varias (…) lo hará

indicó Ramírez de la O. 

“Y la Secretaría de Hacienda seguirá respondiendo por todo si es necesario, o parte de ellos, si es necesario.”

Leer más: Pemex: deuda de corto plazo crece más de 150% con AMLO; se elevará pago de intereses