El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró que la Secretaría ha refinanciado la deuda pública del país, especialmente los bonos con vencimiento en 2025, para ayudar a aliviar la carga financiera del próximo gobierno.

El funcionario compartió a Reuters que alrededor del 40% de esa deuda del 2025 ya ha sido refinanciada, además de que el porcentaje podría aumentar a 70% u 80%.

Yorio también expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a Hacienda que refinanciara la mayor cantidad de deuda posible, además de reducir los costos y extender los vencimientos.

Nos dio instrucciones muy claras de ir reduciendo los vencimientos del 2025 en aras de que la transición financiera sea lo más suave posible

dijo a Reuters. 

Te puede interesar: Deuda pública como porcentaje del PIB, ¿es un problema para México?

Próxima candidatura a la presidencia, en 2024

Los mexicanos elegirán a su próximo presidente en junio de 2024 y López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, por ley no puede postularse para un segundo mandato. 

Su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue siendo mucho más popular que los principales partidos de oposición

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentran a la cabeza para ocupar la candidatura a la presidencia por el partido gobernante.

Desde que asumió el poder, el gobierno ha refinanciado el equivalente a 63,000 millones de dólares en deuda, gran parte de la cual está denominada en pesos en el mercado de bonos local, equivalente a alrededor del 11% de la deuda total de México

dijo Yorio.

El subsecretario agregó que el Gobierno buscaría nuevas oportunidades para refinanciar o recomprar deuda externa e interna; mientras tanto, Hacienda está trabajando para desarrollar un mercado de deuda local basado en bonos sostenibles.

Lo anterior se da con la finalidad de crear todas las curvas de rendimiento para que las empresas privadas puedan usarlas para fijar el precio de sus propios instrumentos cuando quieran lanzar algún tipo de bono (verde) o recaudar capital para un programa sostenible.

También lee: Hacienda extiende al 100% el estímulo fiscal de la gasolina