A menos de dos meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer más detalles sobre el costo de la construcción de dos obras emblemáticas: Tren Maya y la refinería Olmeca (también llamada Dos Bocas).
La suma que el gobierno ha destinado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asciende a los 750,000 millones de pesos desde que iniciaron ambas construcciones.
En particular, el costo de la construcción del Tren Maya ha registrado 450,000 millones de pesos. Sólo para este año se destinaron 120,000 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del tren.
La Secretaría de Hacienda, a través de la directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto, Elsa Rebollar Plata, informó que el costo de la refinería Olmeca ronda los 300,000 millones de pesos.
“Dos Bocas, desde el 2020, se han destinado alrededor de 300,000 millones de pesos”, dijo Rebollar Plata en conferencia de prensa.
Sin embargo, el presidente de México dijo al inicio de su sexenio que el proyecto de la refinería Dos Bocas no excedería los 160,000 millones de pesos.
AMLO informó —el 29 de julio— que el sábado 3 de agosto será cuando la nueva refinería de Dos Bocas comience con la producción de combustibles, esto después de que ha retrasado varias veces el inicio de operaciones.
Previamente, en junio, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que que la refinería Olmeca comenzaría a refinar crudo en julio.
Ingresos presupuestarios en línea: Hacienda
Este 30 de julio, la SHCP mandó al Congreso de la Unión el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. En el documento se informa que los ingresos públicos, que se componen de los petroleros y no petroleros, tuvieron un crecimiento anual de 5.3% real.
Así, entre enero y junio, el gobierno federal recaudó 3.81 billones de pesos de ingresos públicos presupuestarios.
Vamos prácticamente en línea. A pesar de que los ingresos petroleros han venido relativamente por debajo del programa, ha habido otros ingresos que se han más que compensado
dijo el jefe de Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal.
En este sentido, la recaudación tributaria, es decir el cobro de impuestos, registró un crecimiento de 6.2% real anual al ubicarse en 2.52 billones de pesos entre enero y junio.
El incremento ha sido el mayor para ese periodo desde el 2016 y además suman siete años de crecimiento para un enero-junio.
En particular, el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyó 0.5% real, debido a un aumento temporal en las compensaciones y devoluciones. La recaudación del ISR se ubicó en 2.52 billones de pesos.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), su recaudación alcanzó un incremento real de 5.2% en comparación anual al ubicarse en 1.43 billones de pesos. Lo anterior fue debido al buen desempeño del consumo privado, explica Hacienda.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó 55.3% real anual en el primer semestre de 2024 al ubicarse en 311,798 millones de pesos.
Al interior, el nivel observado del componente de combustibles, el de mayor relevancia del IEPS, fue 2.2 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023, al ubicarse en 194,556 millones de pesos.
(Esta historia se actualizó a las 14:53 horas y se añade información a lo largo del texto.)
También lee: