comscore
Economía

Recaudación de ISR crece 15.3% en el año, ante mayores acciones de fiscalización 

Publicado el 31 de agosto, 2022

La captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) da oxigeno a las finanzas públicas del país y de enero a julio reporta un crecimiento de 15.3% real anual, según muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

Este repunte significó el más alto para un mismo periodo desde 2015, cuando el ISR tuvo un alza de 23.7% real anual.

Captación de ISR en 2022

El gobierno ha destacado que los sólidos datos del ISR responden a las acciones fiscalización, principalmente de los grandes contribuyentes a los que incluso la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, considera que aún dejarán buenos números a las finanzas públicas.

(…) derivado de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario

EL CEO la revista Octubre

dijo el SAT en su informe tributario y de gestión del 2T22 en relación al ISR


El monto total recaudado por este concepto en los primeros siete meses del año ascendió a 1 billón 421,746 millones de pesos, por encima de lo programado por la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

La recaudación observada del ISR durante enero-julio se ubicó en 143,944.1 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 15.3%, hilando 8 meses consecutivos de crecimiento

destacó Hacienda en su reporte

Los otros ingresos tributarios

De manera general, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento de 1.0% real anual en enero-julio a un total de 2 billones 341,430.5 millones de pesos.

No obstante, esta cifra se quedó por debajo en 28,624.4 millones de pesos a lo programado por Hacienda.

Por parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 751,345.6 millones de pesos, un crecimiento de 4.0% real anual.

En contraste, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 79.5% real anual 56,122.2 millones de pesos, principalmente por la pérdida del IEPS a combustibles.

Miguel Moscosa

Miguel Moscosa es economista y periodista. Actualmente es coordinador editorial de EL CEO, con el objetivo de dar seguimiento a los acontecimientos, decisiones empresariales y de carácter político que dan rumbo a la economía mexicana.

A lo largo de su trayectoria en EL CEO, ha cubierto temas relacionados con macroeconomía, política monetaria y finanzas públicas. Inició su camino en el periodismo de negocios en El Universal y también formó parte de la sección de economía en El Financiero, en la que fue ‘analista económico’, aunque con la firma de Alejandro Moscosa.

Su experiencia periodística abarca lectura de indicadores económicos en bases de datos como el Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México (Banxico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), u organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO