Las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene femenina tendrán una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la miscelánea fiscal que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta tarde ante el Congreso de la Unión y como parte del Paquete Económico 2022. 

Esta propuesta se hace con el fin de contar con un sistema fiscal con perspectiva de género, pues son productos por los que las mujeres pagan constantemente un IVA del 16% y que afecta principalmente a la economía de las que perciben bajos ingresos. 

Gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino

indica la iniciativa de proyecto al que EL CEO tuvo acceso. 

Paquete Económico 2022: más gasto en inversión pública; Tren Maya con 65% más presupuesto

Por ello, se propone modificar el tratamiento impositivo para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos. 

Con la tasa cero, las consumidoras reciben directamente un beneficio directo, debido a que el IVA se eliminará del precio final, lo que permite a las empresas reducir los precios y por tanto que las consumidoras paguen menos. 

Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos y optan por usar otros productos con poca higiene y de altos riesgos para la salud, indica la propuesta. 

Se desechó propuesta en Paquete Económico 2021

En la discusión del Paquete Económico del 2021, también se presentó una iniciativa para establecer una tasa cero de IVA en productos de higiene femenina; sin embargo, se desechó.

El colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en promedio, una mujer menstrúa 2,535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos, esto considerando que la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.