Luego de que la economía mexicana presentara una caída de 0.2% en el tercer trimestre del 2021, respecto al previo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año en un promedio de 6.3%.
Todavía seguimos esperando un crecimiento de 6.3% para este año y 4.1% para el siguiente. Esta ligera caída que observamos en el tercer trimestre, prácticamente no mueve la ruta ni la senda de crecimiento de lo que hemos estimado
dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en conferencia virtual para presentar el reporte trimestral de finanzas y deuda pública.
Yorio explicó que durante el tercer trimestre del año no hubo un confinamiento por completo como en en el primer y segundo trimestre del año “lo que tuvo un efecto limitado en la economía”.
Para el subsecretario esta caída del PIB debe verse con perspectiva, pues hay analistas que esperaban caídas hasta de 1.2%, con lo que “este resultado salió mejor de lo que los mercados y especialistas estaban esperando”.
Con esta estimación, aseguró que los ingresos tributarios seguirán creciendo, pues en los primeros nueve meses del año presentaron un crecimiento del 2.5%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2020, dejando a las arcas un total de 2.5 billones de pesos.
De la recaudación del ISR se obtuvieron ingresos por 1.34 billones de pesos, un crecimiento anual de 0.3%; mientras que los ingresos por el cobro del IVA fueron de 719,942.7 millones de pesos, es decir, 13.5% más que en enero-junio del 2020.
Ingreso petroleros repuntan más de 60%
De enero a septiembre, los ingresos petroleros del sector público repuntaron 64.6% real anual, lo que implicó recursos para el gobierno de 686,921 millones de pesos.
Se trata de su alza más pronunciada desde 1991 cuando inician los registros. Previo a este dato el crecimiento más notorio de ingresos petroleros de los primeros nueve meses del año fue en 1995.
Durante el periodo de referencia, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación acumuló un alza de 51%, pues al cierre del año pasado el barril cotizaba en 47.16 dólares y hasta finales de septiembre valía 71.25 dólares.
Es una variable económica muy volátil en la cual nosotros hemos tomado estrategias para mitigar esta volatilidad y no afectar el presupuesto, lo hemos venido haciendo año con año
dijo Yorio.
Al cierre de este jueves, el barril cerró en 77.19 dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.