fbpx

8 de abril 2019 | 7:49 pm

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere gravar para 2020 a empresas vinculadas con la economía digital, como Netflix.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este lunes que mientras no haya una estructura tributaria internacional sobre el tema se pueden establecer medidas de carácter interino.

Mientras se logra un acuerdo internacional, lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que les permita ir recaudando mientras el problema se resuelve,

declaró el funcionario en un foro con legisladores en materia hacendaria.

Afirmó que esas medidas se irán trabajando en los próximos meses de la mano con las empresas.

Reconoció que el tema es complejo a nivel internacional porque la economía digital es menos tangible y los países no se han puesto de acuerdo sobre cómo gravar.

“Cuando alguno de ustedes consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí o si se está haciendo en los servidores de Netflix en Estados Unidos, de donde se está descargando la película, y eso es motivo de una controversia internacional”, argumentó Herrera.

“Los países donde residen muchas de las empresas líderes en economía digital dicen que el establecimiento permanente es donde está a empresa; países europeos y países como nosotros decimos que es donde se consume el bien y eso ha generado un conflicto”, agregó.

Al exponer sobre maneras de mejorar la recaudación en México, el subsecretario deslizó la posibilidad de que regrese la tenencia vehicular de carácter federal.