México inició el proceso para la contratación del programa anual de coberturas petroleras al pedir cotizaciones a bancos, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el tema.

Las coberturas funcionan como una especie de seguro para el precio promedio del petróleo que Hacienda fija en los Criterios Generales de Política Económica y que sirve como base para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Coberturas petroleras, ¿un lujo para México o un seguro necesario?

Una fuente de Wall Street y otra del Congreso mexicano familiarizada con el programa -que hablaron bajo el anonimato- señalaron que los bancos habían presentado ofertas para la cobertura a solicitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos años, México ha contratado coberturas petroleras por alrededor de 1,000 millones de dólares anuales para proteger sus ingresos de la volatilidad de los precios del crudo.

La compra de opciones para 2020 de crudo West Texas Intermediate y Brent ha aumentado en los últimos días, según dos fuentes del mercado familiarizadas con la cobertura de México.

La Secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios.