El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estimó que la economía mexicana crecerá 3% este año, apuntando que el país tiene bases macroeconómicas sólidas y recursos financieros para impulsar el cambio. 

La economía mexicana reportó un avance de 3% a tasa anual en 2022 y pese a ese incierto panorama, estimamos un crecimiento arriba de 3% anual para el presente año

declaró el titular de Hacienda en la presentación de los programas financieros de Nafin y Bancomext.

Durante su intervención, Ramírez de la O determinó que los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos, por lo tanto, permiten avizorar que el país puede sortear con éxito el incierto panorama mundial.

También apuntó que la demanda interna continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo e inversión bruta de privados, acumulando al mes de noviembre un crecimiento anual de 2.6% y 5.3%, respectivamente.

Puedes leer: Inversión fija bruta pierde resiliencia en noviembre

Gobierno afronta combate contra la inflación

Ramírez de la O resaltó que en 2022 el Gobierno, con el apoyo del sector privado, afrontó el reto de combatir la inflación con programas como el PACIC y el APECIC, ya que, según el secretario, estuvo presionada por factores externos que afectaron los precios internacionales de alimentos e insumos industriales. 

El titular de Hacienda agregó que los programas contra la inflación permitieron desgravar trámites burocráticos y aranceles para facilitar el libre movimiento de mercancías a fin de abaratar o aumentar la oferta y aligerar la presión sobre la demanda.

Por otro lado, el secretario expuso que el sistema financiero se mantiene sólido, con niveles adecuados de capitalización y de morosidad. Al mes de noviembre, el Índice de Capitalización (ICAP) de la Banca Múltiple fue de 19% y el Índice de Morosidad de 2%.

Respecto a la deuda pública, señaló que al cierre de 2022 se ubicó en 49.9% del PIB, un nivel inferior respecto de lo presupuestado y al registrado en 2021, lo que considera, fue posible gracias al buen desempeño de los ingresos presupuestarios, el combate a la corrupción y la prudencia del gasto.

Y en cuanto al empleo, resaltó que continuó aumentando por arriba de su nivel pre pandemia, en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica. 

Ante las severas adversidades que nos han golpeado, México ha demostrado su capacidad de superarlas si se tiene la voluntad de hacerlo (…)

declaró el secretario. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube