La Secretaría de Hacienda eliminará a partir de mañana el estimulo fiscal que otorga a la gasolina Magna, la más consumida en el país, así como a la Premium, con lo que los consumidores pagarán un mayor impuesto y las estaciones de servicio verán presionadas sus ventas.
La Magna pagará un IEPS de 4.59 pesos por cada litro, en la semana que va del 24 al 30 de noviembre, mientras que el impuesto para la Premium será de 3.88 pesos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El diésel tendrá un estímulo de 1.405 pesos, con lo que pagará un IEPS de 3.635 pesos, esto representa un descenso de 26.86% respecto al estímulo que otorgó Hacienda a este combustible la semana pasada.
Con la disminución en el estímulo, el margen de Hacienda con el IEPS es de 30 centavos más, vamos a pagar 30 centavos más por cada litro, esto pega a la estaciones de servicio porque reduce el margen de ganancia y el consumidor paga más impuestos. Aunque a la estación no le conviene subir el precio porque disminuye sus ventas y puede entrar en pérdidas
Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.
En un promedio nacional, el precio de la gasolina Magna oscila en los 19.39 pesos por litro, aunque a inicios del año costaba alrededor de 17.11 pesos. En tanto, la Premium se vende en 20.87 pesos, frente a 18.77 pesos de inicios del 2018; el diésel se vende en un promedio de 20.08 pesos desde 17.97 pesos.
Como parte de la reforma energética, las autoridades intentan que el precio de la gasolina se determine respecto a los precios internacionales del petróleo, que a su vez inciden en el precio de la gasolina de la Costa del Golfo (el referencial de la gasolina que importa México), los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.
No obstante, Hacienda ha incidido en los precios con un estímulo en el IEPS para evitar movimientos bruscos en los precios de los combustibles.
“Lo que hay que evaluar con el Presupuesto 2019 es ver en qué porcentaje el IEPS puede eliminarse o definitivamente quitarlo, porque si lo quitamos va a ayudar a que la gente pueda comprar más combustible para moverse y las estaciones de servicio dejan de estar en pérdidas”, dijo Pech.