La economía de México habría crecido entre un 2.9% y un 3% en 2022, impulsada por un sólido desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Entre enero y noviembre, la actividad económica se expandió un 2.9%, de acuerdo con cifras divulgadas por la Secretaria de Hacienda, moderando su ritmo de crecimiento frente al avance de un 5% mostrado en todo el 2021.

Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9% y 3%. Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado

dijo el funcionario en una conferencia de prensa. 

Hacienda también informó que la deuda del sector público se ubicó al cierre del cuarto trimestre en un 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB), 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2021.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundirá el martes la estimación oportuna del PIB de 2022.

Hacienda y Pemex analizan márgenes para amortizaciones 

Además, Gabriel Yorio indicó que tanto Hacienda como Petróleos de México (Pemex )están analizando los márgenes de maniobra para enfrentar las amortizaciones que debe cumplir la empresa estatal este año.

El funcionario afirmó que el actual Gobierno ha apoyado a la endeudada empresa con una mezcla de soluciones fiscales y financieras y que la idea es seguir respaldándola si lo requiere.

Pemex tienen una deuda financiera de 105,000 millones de dólares y este año debe pagar amortizaciones asociadas a bonos por unos 8,000 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa sobre finanzas públicas, el funcionario dijo que el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que paga la empresa seguirá en 40% en 2023 y 2024, luego de haber sigo reducido gradualmente en los últimos años desde el tope del 65%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters