Hacienda e IP buscan eficientar el PACIC para no generar daños a la seguridad alimentaria

4 de octubre 2022 | 4:21 pm

Advertisement

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y miembros de  la iniciativa privada de México sostuvieron una reunión en la cual se acordó revisar  en donde se pueden realizar recortes para eficientar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el encuentro se planteó realizar una disminución en gastos administrativos que no generen riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad o las actividades comerciales entre México y sus principales socios.

Aunque el organismo empresarial encabezado por Francisco Cervantes reconoció que los privados se encuentran comprometidos con contener la inflación y conservar los precios de los 24 productos de la canasta básica, resaltó que se debe hacer sin descuidar al sector agroalimentario y la salud de los consumidores

El dirigente del CCE aseguró que la iniciativa privada respalda el nuevo plan antiinflacionario, sin embargo, sólo servirá para contener el fenómeno, ya que difícilmente habrá una reducción del 8% en los precios como se planteó desde el Gobierno Federal.

Leer más: PACIC 2.0: precio de la canasta básica será de 1,039 pesos y se mantendrá hasta febrero de 2023  

IP y gobierno se unen en el refuerzo al PACIC

Este lunes el titular de la SHCP dio a conocer que con el objetivo de contener la creciente alza en los precios de algunos productos, el sector privado y las autoridades federales lograron llegar a un acuerdo para ubicar el precio de la canasta básica en 1,039, menor a los 1,129 que vale actualmente. 

La duración del llamado PACIC 2.0 será hasta el 28 de febrero de 2023 y, hasta la fecha, cuenta con la participación de 15 empresas, dejando abierta la posibilidad de que se sumen más. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo para hacer frente a la inflación que se ubicó en 8.76% en los primeros días de septiembre, los empresarios y analistas no son tan optimistas. 

El CCE dijo, en un comunicado, que la apertura a la importación sin controles sanitarios podría traer consigo riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México, lo que a su vez representaría un peligro para la salud. 

Por su parte, Cuahutémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y  Jessika Roldán,  vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, coincidieron en que el refuerzo del PACIC tendrá un impacto marginal en la inflación

Leer más: PACIC 2.0: analistas prevén impacto marginal en la lucha contra la inflación

Con información de Miguel Moscosa

 

Advertisement