El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, ve un panorama más optimista en crecimiento económico para este 2021 que el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por el mexicano Ángel Gurría. 

Durante el panel “Perspectivas económicas de la OCDE. ¿Cómo impulsar la recuperación en América Latina?”, el funcionario aseguró que México cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19 para augurar que la economía mexicana se irá reactivando de manera más rápida. 

Diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor del 6.5% y que la recuperación prepandemia será antes de lo esperado

 señaló el funcionario.

Esta cifra está por encima del rango que había estimado la misma Secretaría de Hacienda entre 4.3% y 6.3% en un promedio de 5.3%. La OCDE estimó que la economía mexicana tendrá un repunte de apenas 5%. 

La estimación de Gabriel Yorio no está alejada de las proyecciones que en su momento consideró el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, quien estimó un crecimiento de 6% que en un escenario optimista podría ser de hasta 7%.

 

Yorio indicó que la reapertura de clases escolares permitirá que más actividades económicas empiecen a reactivarse. En otro momento, comentó que en septiembre todas las actividades económicas estarán operando al 100%. 

PIB, con gran repunte en 2021, pero sin recuperar niveles prepandemia

Preocupa alza  en la tasa de interés antes de lo esperado 

Ante la pregunta de qué es lo que le quita el sueño frente a un año de recuperación económica como efecto de la crisis del COVID-19, Yorio respondió:

En el corto plazo la recuperación del empleo y que se siga aumentando la brecha de desigualdad, y que las tasas de interés suban más rápido de lo que esperábamos

Herrera y Yorio, los más cercanos al presidente y con mejor perfil para ser gobernadores de Banxico

Comentó que los niveles de inflación en países como Estados Unidos podrían significar un cambio de estrategia de los bancos centrales en su política monetaria y México no sería la excepción. 

Yorio comentó que no trabajar para cerrar las brechas sociales que hay en el país resulta más costoso, además se debe enfrentar la alta informalidad en la que laboran millones de mexicano. 

“Aumentó la inequidad y sesgo de género en el que las mujeres se vieron más afectadas al momento de incorporarse al mercado laboral”.