La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dialogará con Banco de México (Banxico) “en términos normativos” para aprovechar los Derechos Especiales de Giro (DEG) y destinarlos al pago de deuda con tasas de interés altas, indicó la dependencia en un comunicado.
México recibió una asignación de DEG por 12,200 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos días, mismos que normalmente y conforme a la ley son directamente depositados a las reservas internacionales que controla el banco central.
Sin embargo, la SHCP señaló que dado que las reservas del país se encuentran en un nivel “alto” y que no está atravesando por una crisis de liquidez, la mejor opción es utilizarlos para pagar una parte de la deuda externa.
“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, indicó la dependencia.
Hacienda detalló que la asignación de DEG no será incluida en el presupuesto 2022, por lo que no se considerarán como ingreso o egreso del gobierno.
El @GobiernoMX dialogará con @Banxico para aprovechar el equivalente de los 12,200 mdd en Derechos Especiales de Giro del #FMI para pagar deuda que tiene tasas de interés muy altas. pic.twitter.com/rsCNUsZAHS
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 29, 2021
El funcionamiento
Los DEG son un activo financiero que otorga el FMI a sus países miembro para fortalecer sus reservas internacionales y está relacionado a una tasa de interés de 0.05%.
En la medida que los países retengan los DEG en sus reservas, reciben estos intereses, al tiempo que tienen que pagar la misma cantidad por su asignación al FMI.
Si el gobierno desea emplear esos recursos para el pago de deuda, debe “comprar” el valor que desea obtener con dinero público, una operación riesgosa para las ya apretadas finanzas públicas mexicanas, explicó Luis Pérez Lezama, director de análisis en SAVER Think Lab en una entrevista reciente para EL CEO.
Además, intercambiar los DEG por alguna divisa como dólares o euros para realizar un pago, implica que el país en cuestión ya no recibirá los intereses generados por el activo financiero, mientras que sí tendrá que pagar el interés generado al FMI, indicó en un análisis Citibanamex.
Con información de Diego Aguilar