La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que la economía mexicana crezca entre 2.5% y 3.5% en el 2024. Sin embargo, de no cumplir con el rango máximo, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejaría de recibir 53,000 millones de pesos (mdp) por impuestos.

La SHCP cuenta con una variable denominada “Sensibilidad de las finanzas públicas”, que ilustra escenarios sobre posibles cambios en las principales variables macroeconómicas con base en un crecimiento económico de 3.5%.

El subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar, proyectó que un descenso de un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) impactará con 64,000 millones de pesos en los ingresos tributarios y ello “implicaría una mayor dificultad en términos de recaudación”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecería 2.4% en este año, cantidad menor a 2.7% previsto en enero. El Banco Mundial espera que el crecimiento económico sea de 2.3% y no de 2.6% como se había proyectado a inicio de año.

Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó de 2.5% a 2.2% el crecimiento del PIB de México. Por su parte, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México, modificó de 2.36% a 2.26% el pronóstico de crecimiento para este año.

Del mismo modo, la Encuesta Citibanamex de Expectativas también corrigió a la baja la expectativa del Producto Interno Bruto al pasar de 2.4% a 2.3% para este año.

En el primer trimestre la economía mexicana alcanzó su menor nivel de crecimiento en más de dos años al ubicarse en 1.97% a tasa anual. Lo anterior fue debido a la pérdida de fuerza las actividades industriales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economía mexicana en 3.5%, poco complicado

La directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, mencionó que la estimación de crecer a 3.5% en 2024 “es poco complicada” con lo cual el crecimiento estará asociado con el rango inferior de 2.5%.

El desempeño de la economía fue mejor de lo que se esperaba, pero aun así presentó una desaceleración. En términos trimestrales el crecimiento de 0.2% fue mayor a 0.1% previsto,

dijo la analista.

Agregó que hay riesgos asociados a que las tasas de interés de los bancos centrales sigan elevadas ya que afectaría el consumo y a la inversión porque encarecería el costo del crédito.

Economía de México crecería entre 2.5% y 3.5%, según Hacienda
Economía de México crecería entre 2.5% y 3.5%, según Hacienda. Fotoarte: Cristian Laris

Economía se tornaría débil

Salazar comentó que es muy característico que en la primera mitad de los años electorales la actividad económica sea “relativamente fuerte” y hacia la segunda mitad se torne débil. 

La razón es porque generalmente los agentes económico hacen una pausa en la mayoría de sus proyectos de inversión y lo hacen para esperar los proyectos de la nueva administración,

dijo el analista.

Explicó que una vez que se definan los procesos electorales se proyectan los nuevos proyectos y los nuevos gastos.

El 2 de junio son las elecciones para elegir un nuevo presidente en México y más de 20,000 cargos, entre ellos diputados y senadores. En Estados Unidos la elección presidencial es el 5 de noviembre.

El analista en CIBanco dijo que también existe un marco económico complicado en donde hay tasas de interés altas, así como que la economía de Estados Unidos está perdiendo fuerza.

La posibilidad de recesión es baja, pero no se puede descartar el hecho de que la Reserva Federal (Fed) tenga las tasas de interés altas y ello aumenta el riesgo,

mencionó.

También lee:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube