La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debería plantear una estrategia creíble para disminuir el déficit público. Con ello, se evitaría una eventual modificación de la perspectiva de la calificación crediticia de México de cara a la segunda mitad de 2025.

En conferencia, el economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, Víctor Ceja Cruz, dijo que no ve alguna corrección a la calificación crediticia al cierre de 2024. Sin embargo, sí es necesario modificar el déficit público para evitar bajadas de perspectiva, o “de un manera extrema, en la misma calificación”.

Hay tiempo para ver para que Hacienda haga lo suyo y y que empiece a disminuir el déficit público

dijo el especialista.

La estimación de la SHCP proyecta lograr una disminución del déficit público hacia el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, partiendo del 5% registrado actualmente, lo que sería difícil de lograr, según el economista en jefe Valmex.

Promesa de disminución actual del déficit público es difícil de lograr

Ceja Cruz puntualizó que la disminución programada del déficit público hacia 2.5% del PIB no es tan factible debido a que ya hay algunos gastos comprometidos hacia los próximos presupuestos de la federación.

Entre los aspectos que dificultarían una reducción, se encuentran los salarios de la burocracia, que son un gasto fijo y es “muy difícil que los toquen”, pues habría que hacer un recorte en el personal para disminuirlo. Del mismo modo, las partidas para los estados y municipios son erogaciones que presionan.

Otros aspectos como las pensiones y jubilaciones; así como subsidios y el costo financiero conjuntan un 75% en la estructura del gasto, mismos que ya están comprometidos.  Al tiempo que las ayudas extraordinarias a Pemex presionan al presupuesto federal.

El especialista indicó que, en caso de que el déficit público aumente más allá del 5.2% –el equivalente al de Rumanía– se perdería el grado de inversión por la escala de las calificadoras.

Un déficit superior al 5% del PIB sería suficiente para que México perdiera el grado de inversión. Entonces esto es muy importante y es lo que lo que debemos de estar cuidando: finanzas públicas

agregó.

Según Ceja Cruz, la corrección al déficit tendría que provenir de una mayor recaudación de impuestos, debido a que se ha descartado la publicación de una reforma fiscal por parte de Claudia Sheinbaum.

PIB crecería 1.9% sostenido por el consumo

Contrario a otras organizaciones financieras, Valmex mantuvo la previsión de crecimiento de 1.9% para el PIB de México hacia el cierre de 2025. Asimismo, continuó con una proyección de 1.5% hacia 2025, esto último debido, precisamente, a las presiones para la reducción del déficit.

El economista en jefe de la casa de bolsa de la familia Baillères indicó que no consideran que las cifras presentadas en el segundo trimestre del año sean motivo suficiente para recortar la visión. En el primer cuarto del año, el PIB aumentó 0.3% a tasa trimestral; mientras que entre abril y junio creció 0.2%, por debajo de las expectativas de los analistas.

En contraparte, los sólidos indicadores de consumo como las ventas Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aceleración de crédito al consumo y el indicador de confianza del consumidor.

Lo que sugieren estas cifras es de que todavía se va a seguir gastando a buen ritmo en los próximos meses. Esto va a más que compensar la caída en el sector construcción en nuestro estimado de actividad económica para este año

dijo Ceja Cruz.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.