Hacienda creó un fideicomiso con el que buscará recursos por hasta 110,000 millones de pesos, los cuales canalizará a las entidades federativas para mitigar la caída en las participaciones que resulte de la disminución en la Recaudación Federal Participable, como resultado de la caída en la economía.
Las participaciones son los recursos no etiquetados que transfiere la Federación a los estados.
El Fideicomiso CIB/3484, vehículo de objeto limitado, adquirirá alrededor de 70,000 millones en pesos a través de financiamiento bancario y después, de ser necesario, emitiría hasta 40,000 millones por medio de bonos denominados en pesos o UDIs, de acuerdo con un documento de Moody’s.
Los ingresos propios de los estados representaron en promedio sólo 8.7% de los ingresos totales de 2014 a 2018, mientras que las transferencias federales (participaciones, aportaciones y convenios) representaron 91.3% de los ingresos totales, de acuerdo con datos de Moody’s.
A inicios de año la calificador ya estimaba que las transferencias crecerían solo 1% en 2020 y 2021, lo que resulta menor al crecimiento promedio observado de 8.5% entre 2015 y 2019 y el crecimiento de 3 a 4% que pronosticaban en su perspectiva 2020.
Las operaciones bancarias tendrán un vencimiento a 15 años y pagos mensuales de intereses y principal sin periodo de gracia. Mientras que los bonos tendrán un vencimiento a 20 años, pagarán intereses mensualmente y el principal será pagadero al vencimiento y estará colateralizado por un bono cupón cero del gobierno federal.
La calificadora Moody’s asignó calificaciones de deuda de ‘Baa1’ (Escala Global, moneda local) y ‘Aaa.mx’ (Escala Nacional de México) al Fideicomiso CIB/3484.
Moody’s revisó el borrador preliminar de la documentación legal relativa a estos financiamientos y las calificaciones asignadas asumen que no habrá una variación importante a partir de los borradores analizados y que todos los acuerdos serán legalmente válidos, vinculables y ejecutables
dijo la calificadora en un reporte.
La agencia indicó que las calificación reflejan el papel clave del gobierno de México al entregar a cuenta de las entidades federativas los montos faltantes al fideicomiso, así como la calidad crediticia del patrimonio del Fideicomiso.
El patrimonio estará respaldado con flujos futuros del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y los anticipos que haga el gobierno federal a cargo de un monto determinado de las participaciones de las entidades federativas.
El FEIEF lo utilizan los estados y municipios para compensar la diferencia entre las participaciones presupuestadas y observadas. En caso de que los ingresos del Fondo resulten insuficientes para cumplir con las obligaciones de pago de la estructura, el gobierno federal a cuenta de las entidades federativas está obligado a proveer los montos faltantes directamente al fideicomiso, compensando dichos montos con las participaciones de los estados.
Las calificaciones también están soportadas por los convenios individuales entre las entidades federativas y el gobierno federal para que anticipe al fideicomiso los montos requeridos para restituir cualquier pago requerido al fideicomiso.
Así como por cartas de aportación individuales firmadas por los estados y dirigidas a la Secretaría de Hacienda y a Banobras en su calidad de fiduciario del FEIEF, en las que dan instrucciones irrevocables para enviar al fideicomiso los siguientes flujos de efectivo: 100% de los ingresos futuros del Fondo Mexicano del Petróleo y 80% de los ingresos excedentes que reciba el Fondo de Estabilización.