La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la reforma para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) no dañará ni tampoco usará los activos financieros de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pretende ‘nutrir’ el FEIP con dos nuevas formas de ingresos: a través del dinero que no se ocupe para el costo financiero de la deuda y a través de activos financieros.
Es decir, si para el 2023 Hacienda tenía presupuestado 1 billón de pesos para el costo financiero de la deuda y solo ocupa 900,000 millones de pesos, el resto lo podrá destinar al FEIP; mientras que los activos financieros ya sea en efectivo o algún instrumento financiero como los que se exponen en el siguiente cuadro:
También lee: Diputados aprueban reforma para nutrir el FEIP
FEIP no se ‘nutrirá’ con gasto público
De acuerdo con la Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la reforma no tiene relación alguna con el gasto público, tal como han insinuado algunos legisladores o líderes de opinión.
De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería que la Federación maneja
indicó el organismo.
La dependencia aAgregó que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitirle recibir ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal, además de los depósitos en efectivo que recibe actualmente.
Se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida
añadió la SHCP.
Leer más: Las “buenas” intenciones de hacienda de nutrir al FEIP serán hasta 2024
Levantan la voz
Miembros de la oposición han manifestado que la reforma pone en riesgo los fondos de ahorro de las y los mexicanos, además de promover la opacidad.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, aseguró que las autoridades federales no han contado con una “correcta política económica” y por ello buscan acceder a los fondos de ahorro de la ciudadanía.
Por su parte, José Francisco Ynes, diputado del partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en la reforma no se precisó de dónde provendrían los activos financieros, lo que pone en riesgo los ahorros de los trabajadores.
Pese a los mensajes en contra, la modificación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su discusión.
Leer más: Seguridad alimentaria urge de acciones globales para acelerar su impacto: Ramírez de la O