Slim Larrea Citigroup

7 de noviembre 2022 | 8:30 am

Al interior de Inbursa si disminuyó la efusividad por el proceso de compra de Banamex, y aunque no hay un posicionamiento directo sobre las intenciones de Carlos Slim Helú, el escenario más probable es que el empresario finalmente termine por subirse como accionista al grupo de Germán Larrea para fortalecer la postura del dicho grupo de inversionistas, opción que previamente habíamos compartido en este espacio, porque la competencia sería por el monto ofrecido a Citi.

 

¿Otra oportunidad?

Ya habíamos comentado en este espacio las negociaciones para que el empresario Carlos Lazo se convirtiera en el nuevo dueño de Bankaool, y finalmente las pláticas no progresaron porque los accionistas actuales no están dispuestos a ceder el control. 

Sin embargo, el posicionamiento podría cambiar luego de la advertencia que la semana pasada compartió S&P que bajó la calificación de largo plazo de la deuda del banco, aunque mantuvo la perspectiva estable.

La calificadora explicó que la calidad de activos de Bankaool se deterioró desde 2020 cuando las carteras de crédito de Unión de Crédito Progreso y Akala, los nuevos accionistas, se sumaron al balance del banco e incluyeron además un monto de derechos de cobro que si bien han sido recuperados, el nivel no ha sido suficiente para mejorar los indicadores generales del banco y especialmente el índice de activos improductivos en proporción a la cartera total, amén de la alta concentración geográfica con 90% de los créditos en Chihuahua, y de clientes ya que 20 de ellos son responsables de 60% de la cartera total.

S&P dijo que pese a la limitada rentabilidad de Bankaool, serán las inyecciones de capital de los accionistas las que compensen los resultados negativos y mantengan niveles adecuados de capitalización en 2022 y 2023, y esta opción es la que abriría nuevamente la puerta para potencialmente retomar negociaciones. ¿Será?

También lee: ¿Qué pasará con los empleados de Banamex?

Obra imperdible

Este miércoles se presentará el libro ‘Cadenas eficientes. Empresas Invencibles’, del CEO de DHL Express en México, Antonio Arranz; se trata de una de las empresas del nicho más reconocidas a nivel internacional; sin dejar de lado que el ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suma ya más de dos décadas de colaboración con la compañía, además de que actualmente es parte del programa privado entre la Universidad de Harvard y Young Presidents Organization, donde se comparte aprendizaje con organizaciones de todo el mundo.

La lectura de la obra se antoja imperdible en el sector logístico, pues promete detallar qué es una cadena de suministro, su funcionamiento, así como los métodos y estrategias para identificarla y optimizarla, al tiempo de desmenuzar el papel preponderante que juega la tecnología en nuestros días.

 

Advertisement