FMI

7 de marzo 2022 | 12:42 pm

Advertisement

Tras el conflicto Rusia-Ucrania, los precios de la energía y las materias primas, han aumentado, lo que se suma a las presiones inflacionarias y en la economía global, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, indicó la institución en un comunicado. 

Te puede interesar: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz

Los choques de precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos

concluyeron analistas del FMI.

Agregó que si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador, además, indicó que las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países.

Explicó que en muchos países, la crisis está generando un impacto adverso tanto en la inflación como en la actividad económica, en medio de presiones de precios ya elevadas anteriormente. 

Añadió que las autoridades monetarias deberán monitorear cuidadosamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna, para calibrar las respuestas apropiadas. 

La política fiscal deberá apoyar a los hogares más vulnerables para ayudar a compensar el aumento del costo de vida

recomendó la institución

Te puede interesar: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina

Difícil panorama

El fondo especificó que esta crisis geopolítica creará compensaciones políticas complejas, lo que complicará aún más el panorama político a medida que la economía mundial se recupere de la crisis pandémica.

Por otra parte, en Ucrania, además del costo humano, el daño económico ya es sustancial. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes han resultado dañados o destruidos. 

Si bien es muy difícil evaluar las necesidades de financiamiento precisamente en esta etapa, ya está claro que Ucrania enfrentará costos significativos de recuperación y reconstrucción

argumentó el FMI.

Por su parte, Ucrania ya solicitó financiación de emergencia por valor de 1,400 millones de dólares en el marco del Instrumento de financiación rápida del FMI. 

Te puede interesar: Viviendas se encarecerán ante mayores alzas de Banxico y alzas en materias primas

Sanciones

Por otra parte, las sanciones anunciadas contra el Banco Central de la Federación Rusa restringirán severamente su acceso a las reservas internacionales para respaldar su sistema monetario y financiero

Bajo este contexto indicó que las sanciones internacionales sobre el sistema bancario de Rusia y la exclusión de varios bancos del sistema  SWIFT han interrumpido significativamente la capacidad de Rusia para recibir pagos por exportaciones, pagar importaciones y participar en transacciones financieras transfronterizas. 

“Si bien es demasiado pronto para prever el impacto total de estas sanciones, ya hemos visto una fuerte caída en los precios de los activos, así como en la tasa de cambio del rublo”, destacó.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema de pago Swift y por qué afectaría la exclusión de Rusia?

Advertisement