Guanajuato, Michoacán, y Jalisco: miles de dólares en remesas, pero con alta inseguridad
Guanajuato, Michoacán y Jalisco no solo lideran la recepción de remesas en el país; también encabezan la lista de las entidades donde la inseguridad es alta. Datos de Banco de México (Banxico) y México Evalúa, existe una preocupante coincidencia geográfica entre los estados con mayor flujo de dólares y aquellos con los índices de violencia más críticos.
Según los registros de Banxico, el flujo de remesas alcanzó un total de 61,791 millones de dólares en 2025. De esta cifra, Guanajuato se consolidó como el principal receptor con el 8.9% del total nacional, seguido de cerca por Michoacán, con 8.7% y Jalisco con 8.3%, entidades que históricamente captan más remesas.
Esta dinámica de alta concentración se extiende hacia el centro y sur del país. Chiapas, la Ciudad de México y el Estado de México siguen el listado con el 6.3%, 6.2% y 5.9% respectivamente.

¿Mayor volumen de remesas implica mayor violencia?
No obstante, existe una correlación alarmante, las entidades con los ingresos más altos por remesas se encuentran también entre las más golpeadas por la violencia. En conjunto, estos estados concentran el 37% de la violencia letal en el país, de acuerdo con el análisis de México Evalúa.
Los datos detallan que Guanajuato, el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán se ubican dentro de las seis entidades que encabezan este rubro a nivel nacional, aportando el 10%, 9%, 7% y 5% de la incidencia de homicidios, respectivamente.

Municipios más inseguros… con más remesas
También existe una relación al observar los datos entre la captación de remesas y los municipios con mayor percepción de inseguridad que capta el Inegi, entre los que destacan Uruapan, con el 88.7% de la población; Culiacán, con el 88.1%; Ciudad Obregón, 88.0%; Ecatepec, 88.0%, e Irapuato, 87.3%.
En el caso de Uruapan, la crisis de seguridad se vio agudizada por hechos de alto impacto, como el asesinato del alcalde Carlos Manzo el 1 de noviembre de 2025 a manos del crimen organizado, un suceso que marcó un punto de inflexión en la percepción ciudadana.
En Culiacán, la inseguridad persiste entre los ciudadanos. Amnistía Internacional México dijo que su “más grande preocupación por la escalada de violencia que se vive en Sinaloa desde el 2022”, y desde ese año al 2025, los homicidios crecieron 248%; los feminicidios, 245%, y las desapariciones, 253%.
Caída de las remesas
Las cifras de Banxico revelan un cierre de año con saldos negativos en la mayoría de las entidades. En la Ciudad de México y el Estado de México se registraron los retrocesos más severos en comparación con 2024, con caídas anuales del 17% y 20%, respectivamente.
Según un análisis de Banco Base, este fenómeno responde a factores externos. Jesús López Flores, subdirector de análisis económico de la institución, señala que el descenso en el flujo de dinero se debe principalmente al temor de la población migrante en Estados Unidos ante posibles deportaciones, sumado a un deterioro en las condiciones del mercado laboral estadounidense.
Puede estar asociado a un factor demográfico, ya que hay una gran cantidad de personas en Estados Unidos que son de esos estados y obviamente ante los riesgos de deportación ahí se concentró la caída en el número de operaciones de las remesas
explicó el subdirector de análisis económico.
Además, Banco Base subraya en su análisis que las remesas en dólares muestren un rebote de 2.60% respecto al 2025, ubicándose en 63,399 millones de dólares. Asumiendo un tipo de cambio promedio de 17.60 pesos por dólar en el primer semestre y 18.50 pesos por dólar en el segundo semestre (18.05 pesos por dólar en el año) y una inflación que tiende a 3.78% en diciembre, por lo que el poder adquisitivo de las remesas registraría una caída de 6.75% respecto al 2025.
También lee:
- ¿Amenaza para Pemex? Donald Trump impone aranceles a países que envíen petróleo a Cuba
- Plusvalías de las afores crecerán este año a la mitad del histórico 2025, prevé la Amafore
- Nearshoring se estanca en México a la espera de la revisión del T-MEC






