Banorte anunció este viernes su pronóstico de una contracción del PIB de 3.5% para México en 2020, en linea con una reducción de 2.3% para Estados Unidos. 

“Nos encontramos en un momento muy turbulento y con altísimos niveles de incertidumbre. Actualizamos nuestro marco macroeconómico 2020 para México”, dijo Banorte en un comunicado.

Asimismo, estiman un tipo de cambio para fin de este año en 22 pesos por dólar; en contraste con su proyección de inflación para fin de 2020, que se mantiene en 3.6%.

Pese a que anticipaban una recesión económica global para 2021, el Grupo Financiero Banorte considera que la pandemia de COVID-19 adelantó el ciclo económico a este año. 

“Si bien teníamos un alto grado de convicción de nuestro pronóstico de PIB para este año de 0.8%, la pandemia de COVID-19, que llega cuando el ciclo económico global se encuentra ‘extenuado’, tendrá un impacto significativo en el crecimiento de la economía mundial y de México”, sostuvo.

Banorte atribuye su decisión a:

  • La disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, originada principalmente en China
  • La posibilidad de que el Gobierno establezca un supuesto de ocho semanas de cuarentena;
  • El impacto de una recesión económica global, en algunos aspectos, similar a la de 2008-2009

Respecto a la crisis económica que sucedió en 2009, Banorte apunta que el PIB de México registró una contracción de 5.3%, mientras que el PIB de los Estados Unidos se contrajo 2.5%; sin embargo, diferencian que en esta recesión provocada por la pandemia de coronavirus no ancitipan una quiebra de bancos masiva en Estados Unidos o en alguna economía avanzada.

Además, en contraste con ese entonces, señalan que la correlación entre el crecimiento de Estados Unidos y el de México ha disminuido significativamente de 0.88 en el periodo 2001-2009, a 0.06 en el periodo 2010-2019.