Una de las mayores apuestas del Servicio de Administración Tributaria para obtener mayores ingresos se ha centrado en lo que deben pagar los grandes contribuyentes del sector privado, especialmente los servicios financieros y de seguros. 

En 2020, los grandes contribuyentes del sector privado dejaron a las arcas del gobierno un total de 1.92 billones de pesos, de los cuales el 32.3% provino de servicios financieros como bancos, casas de bolsa, cajas de ahorro y seguros con un total de 619,594.2 millones de pesos. 

Dicha cantidad es 2.3 veces mayor a lo que se recaudó en 2019 por 271,150.4 millones de pesos. Es decir, la recaudación de los grandes contribuyentes de servicios financieros se elevó 128.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

Este incremento sustancial se debe a que en un año de pandemia la autoridad fiscal se enfocó a resolver los juicios que tiene pendientes con estos causantes de servicios financieros y que de no resolverse los juicios se llegó a un arreglo

 explicó Raymundo Tenorio, economista del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey (ITESM).

BBVA fue uno de los bancos que decidió ponerse al corriente. En septiembre de 2020 anunció un acuerdo con el SAT que implicó un pago de 3,200 millones de pesos. Se solicitó mayor información al SAT sobre el aumento de ingresos en este rubro, pero no respondió. 

Lo que deben pagar principalmente todos los intermediarios financieros que tengan fines mercantiles es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que obtienen del cobro de intereses a usuarios, detalló Tenorio.

Ingresos por industria manufacturera se elevan 35%

Otro sector que aportó al crecimiento de los ingresos de grandes contribuyentes fue la industria manufacturera, al dejar al erario un total de 298,093.6 millones de pesos, un crecimiento anual del 35.3%. 

Los servicios de comercio al por mayor dejaron recursos por 186,507.6 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 45.9%; mientras que los servicios de comercio al por menor crecieron 97.3% con un total de 205,547.2 millones de pesos. 

Para este año, la estrategia del SAT también se centrará en los grandes contribuyentes, programando un enfoque más asertivo y menor tiempo de fiscalización; así como incentivar la autocorrección y el cobro oportuno. 

El economista del ITESM consideró que el SAT seguirá manteniendo la lupa sobre aquellas empresas que registren ingresos brutos a partir de los 100 millones de pesos en adelante.

PIB cae 8.5%; recaudación de grandes contribuyentes crece 61.5%

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 dejó un severo daño a la economía mexicana, pero los ingresos tributarios lograron esquivar este declive. 

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una caída de 8.5%, la más alta que se haya registrado desde 1932; los ingresos tributarios reportaron un avance anual de 0.8%, con un total de 3.33 billones de pesos.

De este total, el 57.5% provino del pago de grandes contribuyentes del sector privado. Es decir, los ingresos que obtuvo el gobierno por este rubro  crecieron 61.5%, pasando de 1.18 billones de pesos en 2019 a 1.92 billones de pesos al cierre del 2020. 

Si se consideran los ingresos de grandes contribuyentes del sector privado más los del sector público, se obtuvo un total de 2.04 billones de pesos, lo que representa 61% más que en 2019 cuando se ingresaron 1.26 billones de pesos.