15 de junio 2021 | 5:00 am

En 2020, diversas empresas reportaron ingresos superiores a los 1,500 millones de pesos; sin embargo, su tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ubicó por debajo del 2% y de los niveles que registran contribuyentes con menores ingresos como las personas físicas o asalariados.

La tasa efectiva significa cuánto pagan los contribuyentes respecto de sus ingresos brutos. En el caso de los grandes contribuyentes, se aplica el 30% del ISR, pero los cálculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que la tasa efectiva de ISR fue de 1.33% en 2020.

Este porcentaje se ubica muy por debajo de la tasa efectiva de las personas físicas, la cual fue del 25.4%; mientras que la tasa efectiva del impuesto que se aplica en sueldos y salarios fue del 11.4% en 2020, según los datos del SAT.

 

Si consideramos las deducciones indebidas, las contribuciones se reducen considerablemente y si se incluyen las devoluciones de impuestos, hay empresas que presentan tasas negativas

 dijo jefa del SAT, Raquel Buenrostro al presentar el primer informe sobre la tasa efectiva del ISR de 40 actividades económicas. 

 

Los ingresos acumulables de los grandes contribuyentes fueron de 37,409.2 millones de pesos en 2020, mientras que el ISR pagado fue por 498.7 millones de pesos, con lo que su tasa efectiva fue de 1.33%, la cual es menor a la que se registró en 2019, de 1.57%. 

Esto quiere decir que hay empresas que aportan muy poco a las finanzas públicas del país y si se consideran las deducciones y devoluciones que solicitan, su aportación podría ser nula o negativa. La funcionaria estima que se están evadiendo alrededor de 700,000 millones de pesos. 

 

 

Tasa efectiva por actividad económica

En su portal, el SAT muestra la tasa efectiva de 40 actividades económicas que se distribuyen en cinco sectores. Durante 2019, el comercio al por menor registró la menor tasa efectiva con apenas 1.81% en promedio, mientras que el comercio al por mayor tuvo una tasa efectiva promedio del 2.98%.

La industria manufacturera reportó una tasa promedio de 3.63%. De las 20 actividades que se concentran en este actividad económica, la fabricación o ensamble de automóviles y camionetas tuvo la menor tasa efectiva con apenas 1.39%, según el SAT. 

Dentro de los servicios financieros y de seguros, la tasa efectiva promedio fue de 5.39%, las que presentaron una menor tasa efectiva fueron las casas de bolsa con 4.34% en 2019, y las de banca múltiple o comercial tuvieron una tasa de 5.33%. 

 

SAT podría recuperar hasta 3% del PIB 

Con la publicación de la tasa efectiva del ISR, el SAT puede conocer realmente cuánto deberían estar pagando los contribuyentes, comentó Miguel Ángel Estrella Barona, experto de la Consultora de Impuestos Internacionales.

Es por ello que el SAT estima que con esta información, los contribuyentes se pongan al corriente y que las arcas del gobierno puedan recibir alrededor de 700,000 millones de pesos, monto que representa 3% del PIB. 

Dudo mucho que se logre esta recaudación por la situación económica que todavía vive México; creo que varios sectores están en números rojos, con lo que es posible que la tasa efectiva sea menor

La tasa real efectiva sirve principalmente para ir midiendo cómo van los contribuyentes con sus obligaciones fiscales y para que el SAT pueda realizar actos de fiscalización como auditorías, añadió Estrella Barona.

“Con este dato, el SAT puede decir que algún contribuyente no está pagando la tasa efectiva que estima en su rango; entonces, lo que puede hacer es visitar a los contribuyentes para saber su situación y dependiendo de ello, se le puede hacer una auditoría fiscal”.