De acuerdo con informes de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tamaulipas se convirtió en el epicentro de un golpe histórico contra el ‘huachicol’ marítimo con el decomiso de un buque que transportaba 10 millones de litros de diésel robado.
El secretario informó que el decomiso se llevó a cabo en Altamira, donde una embarcación arribó al puerto de Tampico con una supuesta carga de aditivos para aceites y lubricantes; no obstante, tras una inspección, se descubrió que transportaba combustible ilícito.
Además del buque con el diésel robado, las fuerzas de seguridad aseguraron 192 contenedores, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible,
resaltó García Harfuch.
El operativo en Tamaulipas
Este golpe refuerza la lucha que encabezan tanto el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, como la administración de Américo Villarreal, contra el llamado “huachicol marítimo”; una práctica que afecta gravemente a la economía y la seguridad energética del país.
Durante el operativo, se realizaron cateos en predios estratégicos de Altamira, como en el Camino Antiguo a Medrano y el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón. En uno de estos terrenos, se incautaron equipos de cómputo y documentación que podría ser clave para desmantelar una red de contrabando.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
En el segundo predio inspeccionado, las autoridades encontraron cartuchos de arma corta y más documentos relacionados con la operación ilegal. García Harfutch destacó que este aseguramiento es producto de la coordinación entre los niveles de gobierno para frenar un delito que genera pérdidas millonarias al Estado y financia diversas actividades criminales.
El gobierno federal ha reforzado sus esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos, que afecta a Pemex y al sector energético en general. Con este decomiso, uno de los más grandes registrados en el país, se envía un mensaje de la determinación para acabar con el huachicoleo en todas sus formas, tanto en tierra como por vía marítima.
También puedes leer: