Goldman Sachs ya no espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo para poner fin a su prolongada disputa comercial antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, ya que los responsables de las economías más grandes del mundo están “tomando una línea más dura”.

El grupo financiero ahora espera dos recortes de tasas consecutivos de la Reserva Federal (Fed) “a la luz de los crecientes riesgos de la política comercial, las expectativas del mercado de recortes de tasas mucho más profundos y un aumento en el riesgo global relacionado con la posibilidad de un Brexit sin acuerdo”.

El comentario del prestamista se produjo después de que el presidente Donald Trump dijera la semana pasada que impondría un arancel del 10% sobre las importaciones chinas con un valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, lo que agravaría aún más las tensiones comerciales con Beijing.

La medida de Washington “sugiere que ambas partes en el conflicto comercial están tomando una línea más dura, reduciendo las probabilidades de una resolución en el corto plazo”, escribió en una nota el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.

Hatzius prevé que la nueva medida arancelaria de Estados Unidos permanezca vigente el día de las elecciones en noviembre.

Las acciones globales han perdido casi 2.5 billones de dólares en medio de la retórica dura tanto de Estados Unidos como de China. El lunes, China dejó caer el yuan para fortalecer sus exportaciones en respuesta a la amenaza de Trump.

Hatzius ve una probabilidad del 75% de un recorte de tasas de la Fed en la reunió de política monetaria de septiembre y una probabilidad del 50% en la de octubre, luego de la reducción de instrumento la semana pasada.

De ser así, la Fed habría recortado tres veces en 2019 sus tasas. Antes de este comentario, Goldman estimaba solo dos recortes en el año.

“La Fed ha respondido cada vez más este año a las amenazas de guerra comercial, las expectativas del mercado de bonos y las preocupaciones de crecimiento global”, agregó Hatzius.

Con información de Reuters