fbpx
actividades extractivas

9 de diciembre 2019 | 9:31 am

El gobierno federal recortó este lunes sus estimaciones producción de crudo para finales de 2019 a un millón 778,000 barriles por día (bpd), informó el director general de Pemex, Octavio Romero en su presentación en Palacio Nacional.

En septiembre, el mismo director de la paraestatal señaló que la producción sería de un millón 800,000 bpd, debido a que “la producción de petróleo estaba aumentando”.

Romero Oropeza dijo que en diciembre entrarán en producción varios pozos en algunos de los 20 campos en los que Pemex ha concentrado sus esfuerzos para elevar el bombeo de crudo.

“En diciembre van a entrar a producir varios pozos de los campos nuevos, entraron a desarrollo 20 campos nuevos, una parte entra en diciembre y por eso se ve ese repunte”, sostuvo.

 En tanto, el restante de los campos petroleros se reflejará hacia finales de enero, cuando proyectan una producción de un millón 819,000 bpd. 

Según el directivo, al 1 de diciembre la producción era de un millón 712,000 bpd.

A octubre, Pemex produjo un promedio de un millón 657,000 bpd, frente al millón 802,000 bpd promedio en 2018.

La petrolera, con una deuda financiera que ronda los 100,000 millones de dólares y está bajo la observación de las calificadoras de riego, tiene problemas para elevar la producción de hidrocarburos, pero asegura haber detenido su declive y estabilizarla, aunque aún está muy lejos del máximo de 3.4 millones de barriles diarios visto en 2004

El descubrimiento del yacimiento petrolero de Quesqui en Tabasco 

El viernes, el gobierno informó que Pemex hizo un hallazgo de hidrocarburos en Quesqui, Tabasco y que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Las reservas 3P se determinan a partir de los estudios sísmicos que indican dónde hay probabilidades que hay hidrocarburos en el subsuelo,

explicó Romero. 

Sobre Quesqui, el directivo dijo que es clasificado como un campo gigante por rondar los 500 millones bpd y que al percatarse de su magnitud perforaron otro pozo exploratorio delimitador con miras a extender las reservas adicionales hasta en 200 millones de barriles.

“Es un campo importante para el país por su tamaño y su producción”, agregó.

El descubrimiento, realizado en mayo de 2019, contiene crudo ligero, y ocurre en momentos en que la paraestatal busca elevar su producción, que retrocedió en los últimos años hasta el millón 700,000 bpd de crudo. 

El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región Sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios en 2024,

dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado.

“Se ejecuta el Programa de Evaluación del descubrimiento para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar su comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo. Con la delimitación el área y la reserva del campo, podrían incrementarse el yacimiento, pasando a la categoría de campo gigante”, agregó.

El yacimiento de petróleo y gas asociado tiene un potencial de producción diaria máxima para 2021 de entre 110,000 a 135,000 barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que se detuvo la caída, se está aumentando la producción petrolera y que la inversión pública ahora también se destina a estados petroleros.

“Quesqui que sí es un campo gigante, independientemente de lo que opinen las calificadores, (la ventaja) es que nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo, se abaten por completos los costos”.

Bajo ese mecanismo, el barril de petróleo que se vende en 50 dólares, costará seis dólares debido a que ya no hay corrupción, aseguró López Obrador.

Con información de Reuters

Comparte