El gobierno federal impulsará el incremento al salario mínimo con la motivo de que al final del sexenio represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
La canasta de consumo mínimo es equivalente a la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Coneval que en junio se ubicó en 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para 2024.
Sin embargo, el objetivo podría cambiar dependiendo de la modificación en el precio de los productos que conforman la canasta.
De 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno.
La dependencia recordó que el primer incremento que propuso el actual gobierno a través de la Conasami, tuvo como objetivo llevar el salario mínimo al mismo valor que la LPIU del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los incrementos otorgados en 2020 y 2021, gracias al apoyo mayoritario del Consejo, han sido pasos importantes en la ruta hacia este objetivo, además de que el proyecto de la revisión de los salarios mínimos, logró que las personas trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas se incluyeran a este sistema
destacó Conasami.