Huawei registró su mayor caída en las ventas trimestrales desde que un veto impuesto por Estados Unidos impactó los negocios de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones en el extranjero del gigante chino.

La compañía con sede en Shenzhen informó una disminución del 38% en las ventas a 168,200 millones de yuanes (26,000 millones de dólares) en el periodo abril-junio, según cálculos de Bloomberg a partir de las cifras del primer semestre proporcionadas por la compañía. 

Las ganancias del segundo trimestre ascendieron a 14,500 millones de yuanes (mdy).

Durante el primer semestre, la empresa registró unas ventas de 320,400 millones de yuanes y una utilidad neta de 31,400 mdy. 

“Estos han sido tiempos desafiantes (…) nuestro objetivo es sobrevivir y hacerlo de forma sostenible. A pesar de una disminución en los ingresos de nuestro negocio de consumo causada por factores externos, confiamos en que nuestros negocios de empresas y transportistas seguirán creciendo de manera constante”, dijo el presidente de la compañía, Eric Xu.

El desplome

Bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos emitió una orden ejecutiva que vetaba inversiones en empresas chinas como Xiaomi y Huawei, a las que acusó de respaldar labores de inteligencia y militares de Pekín.

Las prohibiciones de la era Trump también separaron a Huawei de sus socios estadounidenses y otros proveedores clave de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing, lo que obligó a la empresa china a buscar nuevas fuentes de ingresos en los sectores de automóviles eléctricos, granjas solares y ciudades inteligentes.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la situación no se revirtió, sino que lista negra se amplió a 59 compañías chinas, aunque excluyó a Xiaomi.

En busca de esos ingresos, la compañía afirmó a principios de este año que comenzará a cobrar regalías a gigantes móviles como Apple  por su tesoro de patentes inalámbricas 5G.

 Las ventas de su negocio de consumo, que alguna vez contribuyó con más de la mitad del negocio de Huawei, se redujeron casi un 47% a 135,700 millones de yuanes en el primer semestre. 

Las restricciones a Huawei han creado una oportunidad para que rivales como Xiaomi , Oppo y Vivo disputen su participación de mercado en el mercado de teléfonos inteligentes.