8 de enero 2019 | 7:14 pm

Advertisement

El Gobierno de México buscará impulsar Ofertas Públicas Iniciales (OPI) a través de estímulos fiscales para dinamizar el mercado de valores local.

El plan fue dado a conocer por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien afirmó que este proyecto ayudará a eliminar las preocupaciones que los mercados reflejaron el año pasado por las nuevas políticas que podría implementar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa comentó que el número de empresas que cotizan en el mercado bursátil del país es muy bajo con respecto a los estándares internacionales.

“La idea es tratar de impulsar las ofertas públicas iniciales y una forma muy buena de hacerlo es reducir el costo en términos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 10%, no para todos, por supuesto que no, sino para aquellos que van a enajenar sus acciones para entrar a la bolsa”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el servidor público, los accionistas originales estarán sujetos a una tasa equivalente de 10% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre la ganancia en la enajenación para empresas que buscan incrementar su capital, mediante las ofertas públicas iniciales.

El Índice de Precios y Cotizaciones extendió las ganancias luego del anuncio, impulso que le ayudó a cerrar en 1.65% a 43,542.87 unidades, con lo que alcanzó su máximo nivel en casi dos meses.

En 2018, las acciones mexicanas se desplomaron luego de que el presidente López Obrador -aún sin entrar en funciones entonces- canceló la obra en marcha de un aeropuerto de 13,300 millones de dólares y legisladores de su partido propusieron un plan para limitar las comisiones bancarias.  

El estímulo fiscal para las OPI fue solo una de las varias medidas nuevas dirigidas al sector financiero, entre las que destaca una plataforma para la banca por teléfono móvil, que según Urzúa, ayudaría a atraer a más mexicanos no bancarizados al sector financiero.

Carlos Urzúa explicó también que los fondos de pensiones tendrían más flexibilidad en las decisiones de inversión, pero no proporcionó detalles específicos.