Gobierno de Claudia Sheinbaum alcanza acuerdo con productores de maíz; esto fue lo que se firmó
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con los productores de maíz del Bajío que mantenían bloqueos carreteros, tras una jornada de negociaciones encabezada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Durante la conferencia de prensa matutina de la mandataria, Berdegué anunció que los gobiernos federal y estatales otorgarán un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, beneficiando a más de 90,000 productores, con lo que este acuerdo busca dar certidumbre ante la caída del 21% en el precio internacional del grano.
Logramos un acuerdo con los liderazgos locales de los productores. La minuta fue firmada por la mayoría de los representantes presentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades productivas y de transporte
señaló el secretario Berdegué.
Darán créditos y seguros a productores de maíz
El funcionario explicó que se apoyará la compra de un millón 419,000 toneladas de maíz y se ampliará el programa “Cosechando Soberanía”, destinado a pequeños y medianos productores, con créditos y seguros a una tasa preferencial del 8.5% anual.
Entre los puntos más relevantes del acuerdo con los productores de maíz destacan:
- La creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, que establecerá precios de referencia previos a la siembra.
- Acuerdos directos de comercialización y reglas públicas para garantizar transparencia e información oficial accesible.
- Precios de referencia previos a la siembra.
- Acuerdos directos de comercialización.
- Reglas claras y públicas.
- Información oficial accesible.
Julio Berdegué detalló que se dará prioridad a la compra de la cosecha nacional y que las mecánicas operativas de los apoyos federales y estatales serán publicadas en los próximos días.
Además, se instalará una mesa de diálogo entre productores y compradores para definir las condiciones de comercialización del acuerdo logrado.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo y destacó que los liderazgos locales se comprometieron a liberar las carreteras bloqueadas como parte del cumplimiento del pacto.
Esto es un ejemplo de que se acabó la corrupción, los apoyos van directo al pueblo, en este caso a los agricultores, no a las agrupaciones que antes no se sabía a donde llegaban los recursos pero hoy se entrega a los agricultores
señaló la mandataria.
Te puede interesar:









