Con la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el gobierno federal ahorró 1,600 millones de pesos en prestaciones retiradas a dirigentes, aseveró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de 1,600 millones de pesos, porque es como el mundo al revés, pero qué bien que salen estas cosas para aclararlas y celebro que se haya firmado este acuerdo,

dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Reforma publicó este viernes que con la nueva firma del contrato 2019-2021, vigente desde el jueves, los petroleros sindicalizados lograron un “bono de productividad” del 30.85% de su salario ordinario, el mayor monto desde  2013.

Además, seguirán recibiendo en promedio unos 6,400 pesos para gasolina y otros 1,800 pesos para gas LP cada catorcena; es decir, unos 49 millones de pesos al día.

El presidente sostuvo que hubo prestaciones que se recortaron al 80% y fueron las que se refieren al pago de comisiones y viáticos para los 36 líderes sindicales, quienes “aceptaron las políticas de austeridad”.

“Se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte a los trabajadores y el ajuste se hizo arriba (…). Todo eso que está establecido en el contrato, se llegó a una disminución del 80%, no dejo de reconocer que hubo voluntad de parte de los dirigentes”,  agregó.