El gasto que se destinó al rubro de servicios personales, donde se registran los recursos que se dan para el pago de nómina, remuneraciones, gastos de seguridad social y otras prestaciones a los trabajadores del sector público duplicó el gasto en inversión física, que es el dinero que se destina a la creación de obra pública, infraestructura y su mantenimiento.
Al cierre de septiembre, el gasto en servicios personales fue por 880,860.4 millones de pesos; mientras que el gasto en inversión física fue por 469,734 millones de pesos, es decir, fue 1.9 veces menor a lo que se destinó a la burocracia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El incremento en servicios personales viene principalmente por la negociación salarial que se hace cada año con los sindicatos de maestros, con los médicos y después con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado
expuso Adriana Hernández Hortiales, asesora privada de finanzas públicas
Siempre se habla de un incremento salarial de alrededor del 3% pero desde que inició este gobierno, la negociación se ha ido al alza, especialmente en aquellos trabajadores de carácter sindical u operativos, expuso la especialista quien trabajó por más de seis años en la subsecretaría de egresos de Hacienda.
El gasto en servicios personales en el tercer trimestre fue mayor, respecto del primero y segundo trimestre de este año. En el primero se ejercieron 303,956.6 millones de pesos; en el segundo 265,399.9 millones de pesos y en el tercer trimestre 311,503 millones de pesos.
Hernández Hortiales indicó que a partir del sexenio de Vicente Fox se tuvo un aumento de la nómina burocrática, ya que por cada director de área que se registraba, se contrataba otro por honorarios y fue a partir del 2016 cuando se hizo un plan de austeridad en la burocracia.
“Las medidas de austeridad de este gobierno son las mismas que se tenían en el plan de austeridad que se hizo en 2016. Se reduce el personal de altos mandos, ya no se puede contratar personal por honorarios y las plazas vacantes quedan descartadas”.
Medidas de austeridad dejan ahorro de apenas 976 mdp
Sector energético, el que más concentra inversión física
De los 469,734 millones de pesos que se ejercieron en inversión física al cierre de septiembre de 2020, el 40.6% se concentró en el sector energético, mientras que solo 2.4% al sector salud, 6.5% en comunicaciones y transportes y 0.2% en educación.
Se está inhibiendo la posibilidad de que la economía incremente su capacidad para producir, el papel de la inversión es generar una base que le permita a todo el sistema tener mayor producción en varios sectores, no solo en uno
comentó Leticia Armenta, economista del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Aunque el gobierno dice que se está dando mayor gasto en inversión, lo que realmente se está observando es que se mantiene esta constante del gasto corriente, comentó.
En un contexto en el que la pandemia ha orillado a que las personas trabajen desde su casa y que los infantes y jóvenes tomen clases en línea, debería existir una mayor garantía de inversiones para mejorar la infraestructura, especialmente en las redes de conexión a internet, añadió Armenta.
Del gasto total en servicios personales, el 66% se concentró en Desarrollo Social con 582,228.4 millones de pesos; mientras que en Gobierno fue el 9.8% con un total de 154, 570.3 millones de pesos y 16% en Desarrollo Económico por 141,061.7 millones de pesos, según datos de Hacienda.
Nómina de maestros opaca inversión física en educación
Uno de los problemas que se enfrentan en materia de gasto público es que no existe un indicador que muestre el beneficio de destinar más recursos en el gasto corriente de servicios personales que a la inversión física.
Es el caso de la Secretaría de Educación Publica, de su presupuesto total en 2020, el 99.8% es gasto corriente y solo 0.2% es para la inversión física, planteó Hernández Hortiales.
No es bueno que el presupuesto o tu estímulo de la educación esté basado solo por la nómina y menos cuando ya no los puedes evaluar ni tampoco los capacitas.
En el caso del IMSS, del presupuesto total para este 2020, el 59% lo destina al pago de pensiones y jubilaciones; el 40% a gasto corriente en y menos del 2% a inversión física.
Mientras que el ISSSTE muestra una situación más preocupante, pues el 70% de su presupuesto va dirigido al pago de pensiones y jubilaciones; 29% a gasto corriente y solo 1% a la inversión física, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para este año.
El panorama para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es diferente, de su presupuesto para este año, el 77% se concentró en inversión física y el 23% en gasto corriente.