Gas natural y petroquímicos profundizan a 25,552 mdd déficit petrolero de México

Gas natural y petroquímicos profundizan a 25,552 mdd déficit petrolero de México

El éxito exportador de México no basta: la factura energética de 2025 desnuda una dependencia externa difícil de revertir.

La balanza petrolera de México sumó en 2025 un año más con déficit, un comportamiento que contrasta con el récord de los envíos que se hicieron desde el país, de acuerdo con el dato preliminar de la balanza comercial que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2025, el país registró un déficit de productos petroleros de 25,552 millones de dólares (mdd), más profundo que los 21,200 mdd de 2024. El dato se da a pesar de las inversiones que se han hecho en materia petrolera.

Este déficit petrolero se debió a un desplome de las exportaciones por 26.4% anual, a 21,246 mdd—, mientras que las importaciones retrocedieron 6.6% anual, a 46,797 mdd.

 

EL CEO la revista Enero

México y sus importaciones de gas, petroquímicos…

En el desglose de los datos, la balanza comercial de enero a noviembre del 2025 de productos obtenidos mediante la refinación y procesamiento del crudo (derivados) fue de un déficit 22,000 mdd.

Por su parte, el déficit del gas natural fue de 7,000 mdd, mientras que la petroquímica mostró un déficit de 8,500 mdd. Estas cifras son hasta noviembre, a la espera de que se actualicen dentro de unas semanas.


Inercia de importaciones y declinación de campos: el doble desafío de Pemex

El camino hacia la autosuficiencia energética enfrenta obstáculos estructurales de difícil resolución. De acuerdo con Dulce González, economista Senior en Deloitte, la dependencia de las importaciones de gas natural, gasolina y diésel presenta una inercia que será difícil de modificar en el corto plazo, aún con la inversión que se hace en refinación en México.

La especialista advirtió que el problema de fondo radica en la base de la pirámide productiva: la extracción.

En términos de la baja producción, hay nuevas inversiones anunciadas y en proceso para explotación en aguas profundas; sin embargo, los activos maduros que históricamente fueron los pilares de la plataforma nacional han perdido la capacidad de respuesta de años anteriores

señaló González.

Para la economista senior de Deloitte, este agotamiento de los pozos tradicionales no es solo un reto operativo, sino una variable que “seguirá ejerciendo una presión considerable sobre las finanzas públicas y el perfil financiero de Pemex”. 

En este sentido, mientras la producción primaria no logre compensar la declinación natural de los yacimientos, México se verá obligado a seguir manteniendo la balanza comercial bajo un estrés constante.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO