Los nombramientos que hizo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar diferentes cargos en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE) se perciben con cierta suspicacia, dada la relación que tienen las nominadas con el gobierno.
La nominación de Galia Borja para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico, se percibe como positiva, dado que brindará más diversidad al banco central; sin embargo, genera ciertas dudas por su cercana relación con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y con quien deberá trabajar dentro de la Comisión de Cambios.
Borja trabajó entre 2001 y 2007 en la Secretaría de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno de Ciudad de México. También se desempeñó dentro de la Tesorería de la Federación y de la Oficialía Mayor de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si bien no tiene un perfil o una formación económica sí tiene una maestría en Economía y Política Pública por parte del Tecnológico de Monterrey y otra en Matemáticas Aplicadas por parte de la Universidad de Nueva York. Entonces es una persona que sumará a que haya una voz distinta dentro de la Junta de Gobierno
consideró la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Si es ratificada por el Senado de la República, sería la primera vez que la Junta de Gobierno del banco central esté conformada por dos mujeres. Irene Espinosa entró como subgobernadora en 2018.
Espinosa es catalogada con una postura más restrictiva en política monetaria, es decir, se inclina más a una tasa de interés alta para tener un mayor control sobre la inflación. Aún se desconoce la postura de Galia Borja, pues no hay estudios o publicaciones donde se pueda percibir, indicó Quiroz.
De las otras posibles candidatas de las que se habló para ocupar el cargo del subgobernador Javier Guzman Calafell, Galia Borja tiene el mejor perfil, pues cuenta con las credenciales necesarias para ser parte de la Junta, dijo el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.
Sí es un aire fresco y una renovación necesaria, mientras haya capacidad e independencia este tipo de giros son bien recibidos. Va a ser muy interesante conocer su postura como matemática dentro de la Junta, pues siempre eran economistas.
Se debe cuidar autonomía de Inegi
El presidente también nombró a Graciela Márquez para formar parte de la Junta de Gobierno del Inegi; su cargo también debe ser ratificado por la el Senado de la República.
“Su llegada propiamente obedece a la búsqueda del presidente de tener alguien cercano al Inegi, el primer desafío es entender que el Inegi es una institución autónoma, se debe garantizar la objetividad del desempeño de esta institución”, expuso el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Graciela Márquez es economista por la UNAM, tiene una maestría en economía en El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Actualmente ocupa el cargo como secretaria de Economía.
El perfil de Graciela Márquez es adecuado y positivo para el Inegi, pues se prioriza el grado de especialización en temas técnicos, pero genera dudas por su cercanía con el gobierno, dijo Carlos Ramírez, consultor de Integralia.
Refirió el caso de Paloma Merodio, quien generó mucho ruido porque sostenía una relación cercana con la pasada administración.
Julio Santaella, actual presidente del Inegi, dijo conocer muy bien a Márquez, por lo que si queda dentro del Inegi “se mantendrá la institucionalidad del organismo y se le dará la bienvenida”.
El Inegi cuenta con una Junta de Gobierno que ayuda a blindar la autonomía del instituto. Es decir, las decisiones no las toma una sola persona, sino todos los integrantes lo cual ayuda a los contrapesos.
Clouthier debe evitar fricciones que afecten el T-MEC
En sustitución de Graciela Márquez, Tatiana Clouthier ocupará el cargo como secretaria de Economía, una vez que sea ratificada por la Cámara de Diputados.
Clouthier fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador. Fue nombrada subsecretaria de Gobernación. Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es una dependencia compleja y puede llevarle dos años aprender lo básico de la Secretaría de Economía. Tiene muchos pendientes y vive un momento complicado porque se está llevando a cabo la implementación del T-MEC, debe evitar las fricciones en este tema
indicó Ramirez.
Otro tema pendiente es el acuerdo comercial con la Unión Europea, un proyecto en el que trabajó dos años Graciela Márquez, que podría retrasarse a raíz de estos cambios.
De la Cruz sostuvo que el nombramiento de Clouthier tiene que ver más para mejorar la relación entre el sector privado y el gobierno.
Con la salida de Alfonso Romo quedó volando el mecanismo de vinculación entre el sector privado y el gobierno y evidentemente con Graciela Márquez no había sido la mejor, por lo que nombrar a Tatiana es con el fin de buscar un manejo político y de interlocución con el sector privado.