Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7 prometerán esta semana seguir apoyando sus economías a medida que salen de la pandemia y llegar a un acuerdo “ambicioso” sobre un impuesto mínimo corporativo global en julio, según mostró un borrador del comunicado obtenido por Reuters.

Los funcionarios del G7 integrado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá se reunirán en Londres del 4 al 5 de junio. Se espera digan que una vez que la recuperación esté bien establecida, deberán “garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas”, un código para dar cuenta de una retirada gradual del apoyo público.

El pasado 24 de mayo, el Financial Times dijo que el grupo estaba cerca de lograr un acuerdo después de que Estados Unidos aceptó una tasa mínima de al menos 15%; además Francia, Alemania e Italia dijeron que la nueva propuesta era una buena base para salir de un acuerdo internacional antes de julio.

Este impuesto a las grandes empresas es visto como un respiro a las finanzas de los países y podría mitigar el impacto económico de la pandemia.

Con dicho impuesto, las plataformas digitales como Amazon, Netflix y Uber estarán sujetas por primera vez a un marco regulatorio fiscal parejo y así una mejor competencia.