El Grupo de los 20 (G20) prometió evitar barreras comerciales “innecesarias” en productos como la comida durante la pandemia de coronavirus, tras la advertencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)sobre un aumento en la restricciones a las exportaciones.

La pandemia ha provocado una grave crisis económica en la que el comercio mundial debería sufrir un declive en volumen de “dos dígitos” en casi todas las regiones este año, dijo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los ministros de comercio e inversiones del G20 dijeron que las restricciones a los suministros médicos y otros bienes esenciales tienen que ser “proporcionales, transparentes y temporales” y no crear “barreras innecesarias para el comercio y la interrupción global de las cadenas de suministro”.

Tras una reunión virtual auspiciada por Arabia Saudita, los ministro también pidieron “abstenerse de introducir restricciones en productos agrícolas” y evitar el “almacenamiento innecesario de comida”.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional y la OMC expresaron su preocupación por posibles “interrupciones de suministro” por el aumento de restricciones de exportación a la comida y material médico.