La relación comercial que hay entre México y Estados Unidos en el sector automotriz vuelve a estar en vilo, tras un nuevo programa de estímulos fiscales que impulsa el presidente Joe Biden en los autos eléctricos y del cual, México pretende responder aplicando aranceles.
Aunque la medida y estímulos entrarían en vigor hasta 2027, el sector automotriz mexicano consideró que podrían verse afectados planes de inversión de automotrices estadounidenses en México que recientemente fueron anunciados.
El anuncio de General Motors, que está en proceso su inversión en Coahuila y que estaría operando en 2023 podría verse afectada
planteó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas
A finales de abril de este año, GM anunció una inversión por más de 1,000 millones de dólares en Coahuila, y una parte de esos recursos los destinará a la producción de autos eléctricos en 2023.
El plan de Biden afectaría a la firma estadounidense, pues los planes de Estados Unidos y los incentivos que busca otorgar van de los 7,500 a los 12,500 dólares para las personas que compren un auto eléctrico, bajo el plan ‘Build Back Better’.
Los estadounidenses recibirán un estímulo por 7,500 dólares si compran un auto eléctrico nuevo; 4,500 dólares si las unidades son ensambladas en plantas en Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo negociado por un sindicato, y 500 dólares adicionales si los vehículos utilizan baterías fabricadas con al menos el 50% de componentes de ese país.
Es decir, GM se vería afectada debido a que la producción de una parte de sus vehículos eléctricos está en México.
Exportaciones de autos eléctricos asciende a más de 60,000 unidades
De acuerdo con Cuevas, actualmente la exportación de autos eléctricos asciende a 60,766 en lo que va del año, solo para el modelo Ford Mustang Mach-E, “sin embargo hay que considerar que esta producción apenas inició el año pasado y está en proceso de crecimiento”.
Por su parte, el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante abundó que no se tiene calculado el tamaño del impacto, pero por el momento son “porcentajes menores”, además que juegan otros factores como la demanda de los consumidores por estas unidades.
Puedes tener un estímulo por 12,500 dólares, pero no significa que la gente va a dejar de comprar otras marcas o modelos, es muy atractivo y eso es lo que lo hace peligroso,
dijo Bustamante
Apuesta de EU, en un mercado que apenas avanza en México
Los planes a futuro de Estados Unidos van en línea con las intenciones de Joe Biden desde su llegada a la presidencia, en las que parte de sus apuestas busca incentivar las energías limpias.
En México el mercado de vehículos híbridos y eléctricos avanza a primera velocidad en el país. De enero a septiembre se han comercializado 35,696 unidades de ambos tipos, aunque ya superan a las 24,405 de todo el 2020, de acuerdo con el Inegi.
Para ponerlo en perspectiva, se estima que en Estados Unidos se han vendido 468,000 nuevos vehículos eléctricos desde inicios del año hasta septiembre, según los datos recopilados por Atlas Public Policy, un grupo que rastrea el mercado de vehículos eléctricos, citado por The Voice of America.
Eso representa un aumento de 45% respecto a los 323,000 vehículos eléctricos vendidos durante todo el 2020.
La firma LMC Automotive estima que los vehículos eléctricos representarán el 34.2% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos para 2030, por debajo de la meta del 50% que espera el gobierno de Biden.
Al desagregar la información y solo considerar autos eléctricos en México de este tipo se han vendido únicamente 503 unidades este año.