La decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de petróleo frena las alternativas que tiene para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a bajar su deuda financiera total de 113 mil millones de dólares, sin afectar las finanzas públicas.

El pasado lunes, el gobierno federal informó que realizará una aportación de 3,500 millones de dólares a Pemex y que ofrecerá a los inversionistas del mercado cambiar sus bonos por otros de más largo plazo con el beneficio de obtener un pago adicional.

Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que los recursos con los que se realizará la aportación debieran aprovecharse para inversión en salud, educación y carreteras, por lo que lo mejor sería llevar a cabo un apoyo que no afecte el gasto público.

Lee: Rescate a Pemex debiera ser un debate público y no una decisión unilateral 

Para mi los petrobonos son la mejor opción, pero hay un problemita, que los petrobonos se basan en contratos de compraventa de exportación de petróleo a futuro ,  dijo a EL CEO Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

“El presidente se ha encargado de decir que ya no vamos a exportar un solo barril de petróleo. Mientras esté el Presidente, esa opción no es viable”, agregó.

En su mensaje por el Tercer año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). reiteró que México cerrará las exportaciones de petróleo.

“En el sector energético, lograremos el objetivo de dejar de comprar gasolinas y diésel. Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno. Esto implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima”, declaró.

¿Cuál es el orginen de los petrobonos? 

Los petrobonos son un contrato que se propone entre un ente que pone el crudo y otro que se compromete a venderlo en el exterior en un plazo de 10, 20 o 30 años.

O´Farril mencionó que los petrobonos se crearon después de la devaluación de 1976 en México y fue un instrumento éxitoso durante 12 años.

Era el instrumento más cotizado por los inversionistas de todo tipo, porque se compraban con pocos recursos (desde 100 pesos) en sucursales de Banco Internacional (hoy HSBC), que era el banco comercial de Nacional Financiera y el gobierno federal los emitía , afirmó en entrevista. 

Los petrobonos daban un interés trimestral y una ganancia de capital que dependían del aumento del precio del petróleo y del dólar, mientras que el gobierno recibía los recursos por la venta de estos instrumentos.

El nombre de petrobonos se les dio porque estaban respaldados por petróleo, pues el gobierno le compraba a Pemex el crudo, mientras que la petrolera se comprometía a exportarlo.

Entonces, con un contrato de compra-venta, los derechos de cobro de exportación respaldaban a los certificados de participación que emitía un fideicomiso que estaba en Nacional Financiera.

¿Cómo funcionarían para apoyar a Pemex?

La propuesta de O’Farrill consiste en crear un nuevo esquema de petrobonos que se utilice para financiar la deuda de Pemex, donde el pago a los inversionistas esté garantizado por PMI,  el brazo exportador de Pemex, quien se comprometa a vender y exportar petróleo.

El analista plantea que los derechos de cobro de esa exportación de petróleo lleguen a un fideicomiso privado.

 

Hay una segunda alternativa

La segunda opción para ayudar a Pemex a bajar su deuda es utilizar un bono cupón cero emitido por el gobierno federal, que funcionaría bajo un esquema que utilizaron los países latinoamericanos en las crisis financieras que arrastraban al inicio de los años 90.

En 1992, México tenía una deuda en dólares impagable, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicolás F Brady, ideó un esquema para emitir bonos respaldados por el gobierno de su país, que no pagaran intereses, se vendían muy por debajo de su precio, pero después de 2 años daban al comprador el 100% de su valor inicial.

“El gobierno americano estaba respaldando el 100% de la deuda mexicana”, indicó el Presidente de Bursamétrica.

Para usar este esquema que permitió a México extender el plazo de sus vencimientos, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari hizo un depósito a la Reserva Federal por 3,500 millones de dólares como garantía de pago, y finalmente el País, saldó la deuda total en el 2003.

Para O’Farrill, sii los nuevos bonos que Pemex va a emitir en dólares tuvieran como respaldo un bono cupón cero del gobierno mexicano, la petrolera hallaría financiamiento más barato.

 La última vez que Pemex emitió deuda en dólares lo hizo a 7% anual, la última emisión que hizo el gobierno mexicano a 15 años de eurobonos, lo hizo a tasa de 1.5%. El gobierno federal sí tiene buenas condiciones de financiamiento, Pemex no ,  declaró. 

Concluyó que la aportación de 3,500 millones de dólares que hará el gobierno a Pemex ayudará a reducir la deuda financiera de Pemex, pero no resuelve su problema de pasivo laboral.

“Mientras la empresa siga en manos de un sindicato que la exprime, con unas prestaciones espantosas y defendiendo estas pensiones,  de nada sirve que le arreglen lo financiero”, expresó.

No te pierdas: Pensiones de Pemex y de CFE se comen hasta 10% de su presupuesto