Durante junio pasado, la apreciación del peso dinamizó los indicadores de consumo y de inversión por el lado de las importaciones.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.35% a tasa mensual durante el cierre de la primera mitad del 2023.
Puedes leer: Poder de compra de las remesas registra en julio su mayor caída en más de una década; bajan 16.6%
Este aumento fue, para un mes de junio, el mejor resultado en los últimos tres años, cuyo detonador provino de los bienes importados, con un alza de 2.37%, hilando cuatro meses con variaciones positivas y superiores a 2%.
Al interior, el consumo de bienes nacionales sigue debilitándose, mientras que el de bienes importados, pese a desacelerarse contra mayo, sigue liderando los avances, lo cual puede ser parciamente explicado por la apreciación cambiaria
reporta Ve por Más (BX+)
Se prevé desaceleración
En el corto plazo, BX+ prevé que el consumo mantendrá una dinámica favorable, apoyado principalmente por el bajo desempleo.
Más adelante, estima que la economía se desacelere, especialmente en el cuarto trimestre, lo que podría restarle dinamismo al mercado laboral y afectar la confianza del consumidor.
Te puede interesar: Brecha de género en ingresos se reduce en México durante 2022, pero aún se mantiene elevada
Además, Ve por Más añade que los hogares seguirían enfrentando la erosión al poder adquisitivo, asociada a una inflación todavía elevada, aunque ésta seguiría cediendo.
Asume que las altas tasas de interés restringirán cada vez más el acceso al crédito, mientras caería más el valor de las remesas en pesos, ante la apreciación cambiaria y la moderación en el empleo en Estados Unidos.
Un año con alzas
Por su parte, la inversión fija bruta, que es la de corto plazo, aumentó 3.11% a tasa mensual durante junio del 2023, hilando un año con alzas consecutivas.
No dejar de leer: ¿Por qué le dicen ‘superpeso’ al peso mexicano? Así surgió el nombre
Dicho ascenso derivó de las variaciones positivas de 4.07% en maquinaria y equipo importado y de 4.23% en construcción.
El comportamiento ha venido favorecido por el incremento en el gasto de construcción para culminar con los proyectos prioritarios de la administración federal y por las facilidades que la apreciación del tipo de cambio brinda a las empresas que adquieren equipo del extranjero
ahonda Monex.
Agrega que hacia adelante, estos fenómenos seguirán siendo determinantes de peso al interior de la fórmula de crecimiento, por lo que el sesgo en el balance de riesgos de los pronósticos para el PIB seguirá inclinado al alza.