fbpx
Irregularidades Inadem (Fotoarte: Cristian Laris)

18 de noviembre 2019 | 5:00 am

El Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) despidió 2018 con una serie de irregularidades, en particular en lo concerniente a los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), de acuerdo con la segunda revisión a la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las irregularidades fueron corresponsabilidad del Inadem y los beneficiarios de los proyectos, de acuerdo con la revisión. 

La ASF encontró en el ejercicio de 2018 la falta de comprobación en la aplicación de 379.21 millones de pesos. Además, detectó debilidades de control interno en la operación ante la falta de supervisión y seguimiento del contenido y sustento de los informes trimestrales y finales que los beneficiarios deben presentar para comprobar la aplicación de los recursos, así como una deficiente operación del portal electrónico denominado ‘Sistema Emprendedor‘.

El Inadem -hasta este año- es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Entre sus atribuciones están ejecutar los programas que se aprueben para el apoyo, atención, creación, consolidación y competitividad de dichas empresas y de los emprendedores.

Mientras que el FNE se creó para aumentar la productividad de las mipymes para incentivar el crecimiento económico, mediante el impulso al fortalecimiento del emprendimiento y desarrollo empresarial en el país. Los apoyos previstos en el FNE son subsidios a la inversión y se otorgan mediante convocatorias públicas y asignaciones directas de apoyos.

A finales de 2018, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el poder, la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, anunció la desaparición del Inadem junto con Proméxico, sin embargo, el Presupuesto de Egresos para 2019 contempló recursos para el Inadem, debido a que el proceso de extinción aún no se completaba. 

Entre otras irregularidades, destacan las deficiencias de control en las actividades que desarrolló el Inadem para hacer el seguimiento de la comprobación del ejercicio y aplicación de los recursos de los proyectos que previamente autorizó; esto se originó principalmente por la ineficiente operación del portal Sistema Emprendedor.

En dicho portal se alojan los documentos que sustentan las evaluaciones de los aspectos jurídicos, normativos, técnicos, financieros y de negocios de los proyectos que presentan los beneficiarios antes de su autorización, así como los que se relacionan con el seguimiento de la comprobación y pago de los proyectos y con el cumplimiento de metas.

De acuerdo con el reporte, el Inadem no dio su opinión respecto de la documentación justificativa y comprobatoria presentada por los beneficiarios, la que además es insuficiente para demostrar que los bienes y servicios adquiridos se implementaron para la ejecución de los proyectos, que se habían cumplido con los plazos establecidos en el “Calendario Actividades”.

La ASF también detectó proyectos que se encontraban vencidos o sin evidencia del inicio de sus operaciones, o bien, de su reintegro a la Tesorería de la Federación.

La muestra auditada fue de 573.98 millones de pesos, esto es, 60.3% del total ejercido en el Programa S020 “Fondo Nacional Emprendedor” en la Partida Presupuestaria 43301 “Subsidios para la Inversión”, por 952.60 millones de pesos, el cual se integró por las convocatorias: “Apoyo en las iniciativas de prioridad estatal para el apoyo de MIPYMES y el Ecosistema Emprendedor” por 403.54 millones; “Creación o Fortalecimiento de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación de Línea” por 97.57 millones y  “Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto” por 451.49 millones de pesos.

En la revisión de las Cuentas Públicas de 2017 y 2016 se practicaron dos auditorías al FNE, en las cuales se revisó el ejercicio de los recursos en el capítulo de subsidios otorgados por el Inadem para convocatorias de apoyos y para desastres naturales.

Como resultado la ASF determinó debilidades como la falta de comprobación por 188.84 millones de pesos que demuestre que 32 proyectos de la categoría “Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor”, así como 42 proyectos por un importe de 93.14 millones de pesos de la categoría “Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto”, se encuentran ejercidos o, en su caso, disponibles en las cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios.