El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año y prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 2.1%, desde el 2.4% estimado en julio, de acuerdo con su documento sobre las perspectivas económicas mundiales publicado este martes.

La expansión que tendría la economía este año es ligeramente mayor a las estimaciones de analistas consultados por Banco de México (Banxico) quienes proyectan un repunte de 2.0%. El banco central tiene una expectativa de crecimiento puntual de 2.2%.

Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperan un crecimiento del PIB de 2.4% este año, siendo el pronóstico más optimista.

A nivel mundial aún no llega lo peor, para algunas personas en 2023 se sentirá como una ligera recesión

dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI

Puedes leer: Aerolínea de AMLO, con ‘panorama nublado’ antes de despegar

Para 2023, el organismo internacional anticipa que el PIB de México crezca 1.2%, sin cambios, respecto a su estimación presentada en julio de este año.

A nivel mundial existe incertidumbre sobre la evolución de la economía para el próximo año, con una desaceleración en la actividad resultado de la elevada inflación y las altas tasas de interés.

México ante un entorno desafiante

Previo a la publicación de este documento, el FMI dijo que México enfrenta un entorno desafiante debido a que la inflación global ha aumentado, al tiempo que al interior se han reportado niveles no vistos en dos décadas.

Pese a esta situación y la incertidumbre por una posible recesión en 2023 la economía mexicana “está bien posicionada” dada la prudencia en la política macroeconómica y los sólidos marcos de política fiscal y monetaria.

Sin embargo, las cicatrices de la pandemia y el entorno global más difícil podrían agravar los problemas de larga data de bajo crecimiento y alta desigualdad

dijo el FMI en la consulta del artículo IV.

Crecimiento a la baja; inflación al alza

En el balance de riesgos sobre la actividad económica las perspectivas de crecimiento se inclinan a la baja, mientras los riesgos de inflación van al alza.

Hasta septiembre, la inflación general se ubicó en 8.70% anual, mismo nivel que en agosto; sin embargo, la inflación subyacente repuntó a 8.28%, desde el 8.05% del mes previo.

Una inflación global o interna más persistente, otro aumento en los precios internacionales del petróleo o de los alimentos, un endurecimiento mayor al esperado de las condiciones financieras globales o una desaceleración más pronunciada en el crecimiento de Estados Unidos son las principales desventajas que México puede tener que enfrentar

dijo el FMI

Recorte al PIB mundial para 2023

El FMI prevé que el PIB mundial crecerá 3.2% este año, sin cambios respecto a la estimación previa, sin embargo, la recortaron para 2023 de 2.9% a 2.7%.

La economía global continúa enfrentando grandes desafíos, moldeados por los efectos persistentes de tres fuerzas poderosas: la invasión rusa a Ucrania, una crisis del costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes cada vez mayores, y la desaceleración en China

indica el reporte

Para más información, visita nuestro canal de YouTube