6 de abril 2021 | 8:43 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año al pasar del 4.3% que estimó a inicios de enero a 5%, de acuerdo con su reporte de Perspectivas de la economía mundial. 

Dicho crecimiento se verá impulsado por el desempeño que tendrá la economía de Estados Unidos, que se estima en 6.4%, y por el aceleramiento de la aplicación de vacunas en el segundo trimestre del año, indicó  Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.

En México estamos viendo una recuperación en dos velocidades, por una lado  la recuperación está rebotando a partir de la caída del 2020 y creemos que México será uno de los más beneficiados por el plan de rescate de Estados Unidos

dijo en conferencia de prensa virtual al presentar el reporte en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial. 

 

La economista en jefe del FMI expuso que la vacunación en México ha sido lenta durante el primer trimestre, pero se espera que para el segundo trimestre se acelere el proceso de aplicación y distribución de la vacuna. 

“Al igual que otros países y eso aplica para México, aún no hemos salido de esta situación, aún no se acaba la pandemia y los países deben dar apoyos adecuados a sus poblaciones y a sus empresas”.

De acuerdo con el reporte del FMI, la economía mundial tendrá una recuperación de 6%, un alza respecto del 5.5% que contemplaban en enero. 

FMI, a favor del impuesto corporativo mínimo 

La economista en jefe del FMI aseguró que durante mucho tiempo, el organismo internacional ha estado a favor del impuesto corporativo mínimo a nivel mundial para mejorar los ingresos de los países. 

Tenemos una enorme cantidad de evasión de impuestos de los países que mandan dinero y eso reduce la base impositiva de donde pueden obtener ingresos los países para realizar las necesidades de gasto, así que estamos a favor de  un impuesto corporativo mínimo a nivel mundial

Gopinath precisó que aún es prematuro conocer el impacto de aplicar un impuesto corporativo mundial mínimo y subirlo de 21% a 28% como contempla el gobierno de Joe Biden.

La economista en jefe del FMI enfatizó que los gobiernos tendrán que reconstruir sus posturas fiscales después de la crisis por COVID que dañó severamente la economía mundial. “Se requiere construir algo más inclusivo y con perspectivas verdes y para eso se requieren medidas tanto en la parte de ingresos como la de egresos”