FMI

20 de julio 2021 | 7:49 pm

El segundo al mando del Fondo Monetario Internacional (FMI), Geoffrey Okamoto, llamó a los países pasar de apoyos para salvar sus economías del impacto de la pandemia a fortalecerlas hacia el futuro con reformas orientadas al crecimiento.

En una publicación en el blog del organismo, Okamoto señaló que poner en marcha medidas de crecimiento podría ayudar a compensar el revés a la economía por la pandemia.

Al respecto mencionó que mejorar mecanismos de reestructura de deuda ayudarían a dar solución a firmas inviables y enfocar las inversiones a nuevas ideas y compañías, mientras políticas activas más sólidas en el mercado laboral impulsarían a los trabajadores a moverse hacia posiciones prometedoras en sectores dinámicos.

“Aprovechar este momento para llevar a cabo alguna de estas complejas reformas implica que el estímulo fiscal y monetario que sigue fluyendo servirá como un apoyo hacia un futuro más sustententable y no una muleta hacia una versión más débil de la economía prrepandemia”, escribió el primer subdirector gerente del FMI.

El funcionario reconoció que la recuperación de la crisis demorará años parra muchos países, pero indicó que emparejar reformas de enfocadas al crecimiento con gasto dirigido a la recuperación es un camino hacia la prosperidad.