El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en la fase final de su evaluación anual de la situación económica de México, un proceso que se realiza en el marco del Artículo lV del Convenio Consultivo. Esta será la primera revisión realizada bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, el organismo internacional estará reevaluando el panorama de riesgos externos y su impacto en el acceso de México a la Línea de Crédito Flexible (LCF). Esta línea fue aprobada en 2023 mediante un acuerdo por un monto de 35,000 millones de dólares (mdd), con una vigencia de dos años.
Julie Kozak, directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, explicó en una reciente conferencia de prensa que el organismo se encuentra en pleno proceso de aplicar el Artículo lV. Durante éste, un equipo técnico del organismo internacional visita el país, se reúne con las autoridades del nuevo gobierno, así como con representantes del sector privado y la sociedad civil, para recopilar y analizar información económica y financiera.
El informe final, que será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI, ofrecerá conclusiones y recomendaciones sobre las políticas macroeconómicas y financieras de México, así como sobre cualquier factor que pueda influir en su desempeño económico a largo plazo.
El papel de la Línea de Crédito Flexible
La LFC, que México mantiene desde 2023, es un importante recurso financiero que actúa como un “escudo” ante posibles salidas abruptas de capitales o crisis externas. Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, señaló que este apoyo del FMI permite al país enfrentar situaciones críticas, como una reacción negativa de los mercados financieros.
Por ejemplo, si los inversionistas extranjeros decidieran deshacerse de sus posiciones en Cetes y Bonos, la LFC estaría disponible para amortiguar el impacto. Gonzali también destacó que aunque la posibilidad de que las calificadoras retiren el grado de inversión en México es remota, en caso de que suceda el país cuenta con un blindaje financiero robusto.
Entre las reservas internacionales de más de 220,000 millones de dólares (mdd) y la LFC, México dispone de recursos que duplican el monto necesario para enfrentar una eventual crisis de confianza en los mercados.
Incertidumbre sobre el futuro de la LCF con Claudia Sheinbaum
A medida que el FMI concluye su análisis, surge la duda de si el país continuará reduciendo el monto de la LFC con la administración de Claudia Sheinbaum, tal y como lo hizo el gobierno anterior, o si mantendrá el actual nivel de respaldo financiero.
Esta decisión dependerá en gran medida de las recomendaciones del FMI y de la percepción de riesgos externos que identifique la misión técnica.
Las conclusiones del organismo internacional se esperan en los próximos días, y serán un punto clave para entender cómo el gobierno de Claudia Sheinbaum gestionará los desafíos económicos en un entorno global incierto.
Con información de El Universal
También puedes leer: