El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 2.6% su expectativa de crecimiento para la economía de México en este 2023, desde una perspectiva previa de 1.8%, es decir, hubo un ajuste a la alza de 0.8 puntos.
La nueva estimación para este año se encuentra más cerca del 3% planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y está por encima del 2.3% calculado por Banco de México (Banxico).
De acuerdo con lo planteado en la actualización del World Economic Outlook, para el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzaría un crecimiento de 1.5%, una ligera baja respecto al 1.6% contemplado en abril.
La cifra para 2024 es ligeramente inferior al 1.6% calculado por el banco central, sin embargo está lejos del 3% esperado por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
El cambio en las proyecciones del FMI llega tras una mejora de la economía mexicana durante la primera mitad del año, pese al enfriamiento mostrado durante mayo.
No dejes de leer: Economía de México no encuentra el rumbo: el IGAE cae 0.03% en mayo
Más pronósticos
Para la economía global, el organismo encabezado por Kristalina Georgieva también ajustó su proyección a la alza y ahora espera un crecimiento de 3.0% desde el 2.8% anunciado en abril.
Sin embargo, aún quedaría por debajo del 3.5% alcanzado en 2022, por lo que el FMI lo calificó de “débil” al compararlo con los estándares históricos.
En 2024 el crecimiento de la economía mundial se mantendría en 3.0%, según lo calculado por la organización internacional.
El aumento de las tasas de política del banco central para combatir la inflación continúa lastrando la actividad económica
detalló el FMI.
Respecto a la inflación, prevé que se reduzca a 6.8% y 5.2% en 2023 y 2024, respectivamente. Mientras para el índice subyacente se proyecta una reducción más gradual.
Para Estados Unidos, la revisión fue a la alza al ubicarse en 1.8%, principalmente gracias a la tendencia ascendente que ha mostrado su economía, la solución sobre temas como el techo de deuda y la contención de las turbulencias en la banca. En 2024 el PIB de Estados Unidos crecería 1.0%.
La recuperación de China podría ralentizarse, en parte como resultado de problemas inmobiliarios no resueltos, con efectos de contagio transfronterizos negativos
subrayó el FMI.
Para el gigante asiático, el FMI proyectó un crecimiento económico de 5.2% este 2023 y de 4.5% para el próximo año.