México tiene espacio para reducir aun más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte publicado este martes sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.
“Un menor costo de los préstamos ayudaría a reducir las presiones del servicio de la deuda, especialmente entre los prestatarios más débiles, posiblemente impulsaría la inversión y aumentaría el atractivo marginal de los servicios de crédito del banco central”, añadió el organismo internacional.
A finales de septiembre, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés clave a 4.25%, luego de explicar que los retos derivados de la pandemia de COVID-19 incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.
La pandemia profundizó las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta 12.8% este año, según estimaciones del banco central.
El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.
El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.