El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su expectativa de crecimiento económico para México a 1.7% para este año, desde el 1.2% que previó en octubre.

La proyección ajustada del FMI para México, de 1.7%, se encuentra arriba de la expectativa de 0.9% promedio donde coinciden Banco Mundial y la media de las previsiones levantadas por la encuesta de Citibanamex del 20 de enero y está dentro del rango estimado por el gobierno federal que va de 1.2 a 3 por ciento.

Foto: FMI

 

De acuerdo con los expertos del FMI, el panorama económico que plantean para México se encuentra lejos de las perspectivas que tienen bancos extranjeros de inversión, como Bank of America Securities, que estima que México apenas alcanzará a registrar un mínimo avance del PIB en todo el año 2023 de 0.3 por ciento.

En ese sentido, el Inegi dio a conocer este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.45% entre octubre-diciembre a tasa trimestral, por debajo del 0.9% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares. 

La economía mundial resistirá mejor de lo previsto en 2023

Además, el FMI indicó que la economía mundial crecerá este año 2.9% y la amenaza de recesión se atenuará en algunos países debido a consumo e inversión fuertes, y al levantamiento de la política de cero COVID en China.

Con el mundo experimentando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, recesiones y los esfuerzos para frenar la inflación a través del encarecimiento del crédito, el FMI espera que la economía mundial se expanda 2.9% en 2023, 0.2 puntos porcentuales más de lo que había vaticinado en octubre pasado.

Los riesgos adversos se han moderado desde el pronóstico de octubre

señala el Fondo en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial publicadas este lunes.

Según el FMI, la desaceleración es menos pronunciada de lo que cabría esperar en varias economías desarrolladas, como Estados Unidos (1.4% de crecimiento en 2023, 0.4 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre), Alemania o Italia.

Estamos muy lejos de cualquier tipo de marcador de recesión global

aseguró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Sorprendente

Las tres locomotoras globales -Estados Unidos, China y Europa- resisten, aunque por motivos diferentes, y se espera que todas las economías desarrolladas sigan sus pasos. 

Pero hay una excepción: el Reino Unido, el único país del G20 que experimentará una recesión, del orden del 0.6%.

Rusia, por el contrario, podría salir de la recesión a pesar de las sanciones impuestas desde que invadió Ucrania. Su economía se expandirá ligeramente en 2023 (0.3%) y bastante más en 2024 (2.1%).

Pese a que en 2023 muchas economías crecerán menos que otros años, algunas han demostrado una resistencia sorprendente.

Para más información visita nuestro canal de YouTube   

Con información de AFP y Reuters