Fitch Ratings prevé que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO), continuará apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, la calificadora señaló que si la ayuda incrementa “sustancialmente”, esto podría tener un efecto crediticio negativo para el país. 

El pasado mes de julio, Fitch rebajó la calificación de Pemex a B+ desde BB, con perspectiva negativa, por incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR), así como la valoración de 80,000 millones de dólares de notas internacionales en circulación a B+/RR4 desde BB-.

Si el gobierno aumentará sustancialmente su apoyo a Pemex, hasta el punto de que resulte en mayores déficits y un aumento sostenido en la relación entre la deuda del gobierno y el PIB, tendría un efecto crediticio negativo en el soberano

mencionó la calificadora en un reporte. 

Pemex
Fotoarte: Cristian Laris

Te puede interesar: Calificación de Fitch no afecta a la economía ni al financiamiento de Pemex: AMLO

Pemex reporta deuda financiera 

A finales del mes pasado Pemex reportó una deuda financiera de 110,500 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 107,400 millones de los primeros tres meses de 2023, pese a que en los últimos años el gobierno federal ha destinado millonarios recursos a la empresa estatal. 

Una semana antes, la calificadora Moody ‘s rebajó la perspectiva de las notas de la empresa a “negativas” desde “estable”, por un posible riesgo crediticio. 

Fitch también recalcó que aunque el gobierno de mexicano continuará apoyando financieramente a Pemex, esto no garantiza la deuda de la empresa ni proporcionará una inyección de capital que mejore su posición financiera. 

La calificadora estimó que ese respaldo por parte del gobierno se mantendrá en 15,000 millones de dólares por año, lo que ayudará a cubrir como mínimo las amortizaciones de la deuda de sus bonos internacionales. 

Pemex recibe apoyo de SHCP

A finales de julio, Pemex informó que recibió una aportación de 64,970 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enfrentar sus próximos vencimientos de deuda y mejorar su situación financiera. 

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, enfrenta vencimientos por 4,100 millones de dólares este año y 11,200 millones en 2024, de acuerdo con datos al cierre del mes de junio. 

En comparación con el primer trimestre, los vencimientos tuvieron una reducción de 500,000 dólares en 2023, al tiempo que incrementaron 300,000 dólares para el próximo año. 

La estatal mexicana afirmó que mantendrá el respaldo del gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras durante 2023 y 2024. 

Pemex seguirá presionando las finanzas públicas

De acuerdo con Banco Base, la deuda de Pemex seguirá siendo un problema para las finanzas públicas del país y coincidió con Fitch en que será uno de los principales riesgos de recorte en el largo plazo para la calificación crediticia de México.

Pemex tiene una deuda aproximada de 110,000 millones de dólares y su adeudo es cuatro veces su EBITDA, cifra que está muy por arriba del promedio del sector. 

Si Pemex fuera una empresa privada habría vendido parte de sus activos para pagar su deuda y disminuir el nivel de endeudamiento, además de reducir su estructura para bajar sus costos.

indicó Banco Base en un análisis.

La institución financiera agregó que los apoyos del gobierno federal han funcionado como incentivos perversos, pues la petrolera nacional no tiene la necesidad de arreglar su situación financiera

Pemex no tiene grado de inversión por lo que será muy caro emitir una deuda en los mercados financieros internacionales, concluyó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Banco Base, Reuters e Italia López